Bandas sonoras de la colombianidad: Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI
Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2017-05-05Metadata
Show full item recordSummary
A partir de la articulación entre identidad, música y nación, esta investigación analiza la naturaleza y los cambios del nacionalismo musical en Colombia tomando como estudio de caso la llamada Nueva Música Colombiana. En el primer capítulo se propone la noción de «procesos de iconización musical de la nación», la cual ofrece una nueva forma de conceptualizar los nacionalismos musicales. A continuación, a manera de antecedentes y contexto, se analiza brevemente el proceso de iconización de algunas piezas emblemáticas de la Música del Interior y la Música Costeña, dos construcciones socioculturales fuertemente articuladas a la ideología del mestizaje y al imaginario de Colombia como “un país de regiones”, dichas piezas con frecuencia son consideradas como íconos de la colombianidad. En el tercer y cuarto capítulo se hace una genealogía completa de la Nueva Música Colombiana, y finalmente, en el último capítulo, se describen las prácticas y las puestas en escena de la nación asociadas contemporáneamente con este fenómeno que ha servido como banda sonora de la transición hacia una nación multicultural.Summary
Abstract: Based in the relationship between identity, music and nation, this research examines the nature and changes of musical nationalism in Colombia taking as a case study the so-called New Colombian Music. The first chapter proposes the notion of "processes of musical iconization of the nation", which offers a new way of conceptualizing musical nationalisms. Then, as a background and context, I briefly analyze the process of iconization of some emblematic pieces of the Música del Interior and Música Costeña, two socio-cultural constructions articulated to the ideology of mestizaje and the imaginary of Colombia as a country of regions, such pieces are often regarded as icons of “Colombianess”. In the third and fourth chapter a complete genealogy of the New Colombian Music is made, and finally, in the last chapter, I describe the practices and the staging in scene of the nation associated contemporaneously with this phenomenon that has served as soundtrack of the transition to a multicultural nation.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit