El discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012)
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2017Metadata
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El sistema educativo, en cualquier latitud, es una vía efectiva para afrontar las necesidades sociales. Las problemáticas y deficiencias que enfrenta el sistema educativo no están aisladas de la realidad histórica de una sociedad determinada. En la actualidad, Colombia enfrenta tareas considerables como el desarrollo económico, la disminución de la brecha entre el ámbito rural y urbano y el desarrollo del proyecto del posconflicto. Una sociedad como la nuestra, fuertemente dividida -entre ellas, la de género-, está sumergida en desigualdades que se materializan a partir de la relación entre dichas clases sociales, como son las relaciones sociales entre los sexos. Sin embargo, es claro que estas desigualdades no corresponden a determinismos biológicos sino a construcciones sociales, que aunque han sido reforzadas incluso por el sistema educativo, pueden ser transformadas, tarea en la cual, la educación cumple un papel y un reto fundamental. El tema de la mujer es uno de los debates contemporáneos en el campo de las ciencias sociales y en casi todos los ámbitos. Las luchas feministas, han provocado nuevas ideas sobre las mujeres y el papel que éstas deben cumplir en cada sociedad. La escuela es un espacio socializador y por ello es una prioridad conocer cómo se desarrollan las políticas de inclusión en la escuela, y particularmente el tema de género; esto significa no solo abrir un espacio a las voces de las mujeres, sino también posicionar la historiografía dentro del ámbito escolar, una historiografía que avance de un enfoque patriarcal a un enfoque incluyente y equitativo. En esta perspectiva analizaremos la representación de la mujer en los libros de texto de Historia, en dos grados de la educación secundaria.Summary
Abstract. The educational system, at any latitude, is an effective way to meet social needs. The problems and deficiencies faced by the education system are not isolated from the historical reality of a given society. At present, Colombia faces considerable tasks such as economic development, narrowing the gap between rural and urban areas and the development of the post-conflict project. A society such as ours, strongly divided - among them, the relationship of gender - is submerged in inequalities that materialize from the relationship between these social classes, such as social relations between the sexes. However, it is clear that these inequalities do not correspond to biological determinisms but to social constructions, which, even though they have been reinforced by the educational system, can be transformed, a task in which education plays a fundamental role and challenge. The topic of women is one of the contemporary debates in the field of social sciences and in almost all areas. Feminist struggles have brought new ideas about women and the role they must play in each society. The school is a socializing space therefore it is a priority to know how the policies of inclusion in the school and particularly the gender issue, are developed. This means not only opening a space to the voices of women, but also positioning historiography within the school environment, a historiography that advances from a patriarchal approach to an inclusive and equitable approach. In this perspective we will analyze the representation of the woman in the textbooks of History, in two grades of secondary education.Keywords
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- Maestría en Educación [368]
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