Procesos de pensamiento de diseño y su incidencia en las competencias del área de tecnología e informática en ambientes escolares de básica secundaria
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-06-02Metadata
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La presente investigación analiza y articula la incidencia de los procesos de pensamiento de diseño en los componentes y las competencias propias del área de tecnología e informática en ambientes escolares de básica secundaria. Lo anterior como resultado de la problemática que se da en el aula donde existe carencia a la hora de abordar los componentes básicos del área de tecnología con base en dos razones o situaciones: la primera se relaciona con la idea que se permea en las instituciones educativas en donde la tecnología e informática sólo busca hacer uso de artefactos, contrario a formar espacios para que los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje sean conocedores de la tecnología, reflexionen y a la vez, y con mayor importancia, propongan soluciones a problemáticas del contexto, identifiquen nuevas opciones para abordar el diseño y la tecnología al servicio de la sociedad, lo cual genera una actitud y participación cooperativa más coherente con los retos educativos, culturales, pedagógicos y familiares. La segunda es la contradicción del currículo aplicado y el planteado de manera teórica, ya que discrepa de lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional que postula cuatro componentes fundamentales para el área: naturaleza y evolución de la tecnología, apropiación y uso de la tecnología, solución de problemas con tecnología y la relación e impacto entre tecnología y sociedad. Para esto se delimitan las variables de creatividad y trabajo colaborativo, en un enfoque de investigación correlacional con estudio de caso en grado octavo y que según objetivos de investigación permite diseñar una estrategia mediante intervención pedagógica de módulo de aprendizaje, en tres escenarios o entornos de tarea: transporte, agricultura y vivienda. Los datos analizados sugieren que el pensamiento de diseño favorece en los estudiantes el desarrollo de las competencias puesto que se da el cruce entre los componentes, competencias, ejes temáticos y entornos de tarea.Summary
The present research analyzes and articulates the incidence of the thought processes of design with the components and the own competences of the area of technology and informatics, in school environments of secondary basic. The previous as a result of the problematic that occurs in the classroom where there is a deficiency in addressing the basic components of the technology area based on two reasons or situations: the first is related to the idea that permeates in educational institutions where technology and information technology only seeks to use Artifacts, as opposed to forming spaces for the actors of the teaching and learning process to be cultured about technology, to reflect and at the same time, and more importantly, propose solutions to contextual problems, to identify new options to approach design and technology at the Service of the society, which generates an attitude and cooperative participation, more coherent with the educational, cultural, pedagogical and familiar challenges. The second is the contradiction of the curriculum applied and the theoretical approach, since it disagrees with the proposal of the Ministry of National Education that postulates four fundamental components for the area: nature and evolution of technology, appropriation and use of technology, solving problems with technology and the relationship and impact between technology and society. For this, the variables of creativity and collaborative work are delimited, in a correlational research approach with an eighth grade case study and according to research objectives allow to design a strategy through pedagogic intervention of learning module, in three scenarios or task environments: Transport, agriculture and housing. The analyzed data suggest that the design thinking favors in the students the development of the competences since it gives the crossing between the components, competences, thematic axes and task environments.Keywords
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- Maestría en Educación [365]
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