Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2)
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-12Metadata
Show full item recordSummary
Las investigaciones que indagan sobre los problemas relacionados con el acceso y la cobertura en la educación superior tienen por lo menos medio siglo, incluyendo aquellas que se cuestionan por los factores asociados al rendimiento escolar y por el tipo de personas que logran ingresar. En Colombia estos estudios son más bien escasos lo cual ha incidido en una naturalización de las formas como se imponen los exámenes de admisión de las universidades públicas. Con bases conceptuales provenientes de la teoría de la reproducción de Pierre Bourdieu y por medio de métodos mixtos de investigación, en esta tesis se caracterizan, identifican y analizan algunos factores extraescolares asociados al habitus y al capital cultural de los aspirantes que guardan relación con la admisión a la Universidad Nacional de Colombia y se estudian las percepciones o imaginarios más comunes de los aspirantes sobre dicha prueba y sobre los factores que inciden en el ingreso.Summary
Abstract: The research that probes problems related to access and coverage in higher education is at least half a century old, including those that are questioned by the factors associated with school performance and by the type of people who manage to enter. In Colombia, these studies are rather scarce, which has led to a naturalization of the ways in which admission examinations of public universities are imposed. With conceptual bases from Pierre Bourdieu's theory of reproduction and mixed methods of research, this thesis characterizes, identifies and analyzes some of the extracurricular factors associated with the habitus and the cultural capital of applicants who are related to admission to the Universidad Nacional de Colombia and study the most common perceptions or imaginaries of the candidates about this test and the factors that affect the income.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [372]
