Recurso educativo digital para la enseñanza–aprendizaje del diagnóstico por lengua en medicina tradicional China
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
Desde la Medicina Tradicional China existen diferentes métodos diagnósticos, uno de ellos, es el Diagnóstico por lengua, en esta se pueden determinar diferentes características que exponen la alteración de los órganos y vísceras. Para tener una adecuada evaluación, se debe observar el color, la forma, el tono, la movilidad, el estado de los líquidos y la saburra, con el fin de determinar la disarmonía y proponer un principio de tratamiento adecuado. El Recurso Educativo Digital busca ser una herramienta didáctica para desarrollar en el estudiante la habilidad de identificación del diagnóstico por lengua. El desarrollo de este aprendizaje está basado en el modelo pedagógico Constructivista, como un aprendizaje significativo con conocimiento previo del individuo que se relaciona con la nueva información. Este recurso se direcciona con una serie de patrones, que parten de las diferentes características de la lengua, bajo la categoría diagnóstica por ocho principios. Adicionalmente el recurso, servirá para el docente en el desarrollo de la enseñanza, debido a que permite contextualizar los diferentes tópicos de la Medicina Tradicional China, integrados en los aspectos que llevan a un diagnóstico por Lengua.Summary
Abstract. From the Traditional Chinese Medicine, there are different diagnostic methods, one of them is the Tongue Diagnosis, in this one can determine different characteristics that expose the alteration of the organs and viscera. For the evaluation of the tongue, color, shape, tone, mobility, liquid state and taste should be observed in order to determine disharmony and propose a principle of appropriate treatment. The Digital Educational Resource seeks to be a didactic tool to develop in the student the ability to identify the Tongue diagnosis. The development of this learning is based on the Constructivist pedagogical model, as a meaningful learning with previous knowledge of the individual that is related to the new information. This resource is addressed with a series of patterns, which depart from the different characteristics of the Tongue, under the diagnostic category by eight principlesKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit