Análisis comparativo de accesibilidad territorial por nuevas intervenciones viales. Caso aplicado de la ciudad de Armenia.
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-12Metadata
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En Colombia, los instrumentos que las ciudades deben implementar para la planificación del territorio en cuanto a infraestructura vial, son el Plan de Ordenamiento Territorial POT, y el plan maestro de movilidad, éstos establecen los proyectos viales que se deben construir en el territorio para dar solución a problemas de conectividad y desarrollo de zonas aisladas, congestión vial o brindar condiciones de accesibilidad a zonas de futuro desarrollo, en la ciudad de ciudad Armenia (Colombia), se establecieron éstos proyectos, agrupados por horizontes de ejecución de corto, mediano y largo plazo, sin embargo, no se evidencia un análisis de beneficios a nivel de prefactibilidad en términos de accesibilidad territorial, que permita la identificación de zonas con mayores beneficios y cobertura de los proyectos viales. Aplicando modelos de accesibilidad territorial urbana se establecen las mejoras de tiempos de viaje de las obras del POT y se comparan los resultados de accesibilidad de los escenarios futuros con el escenario de la red actual con las obras de valorización; los resultados de esta investigación pueden ser utilizados como herramienta de planificación para priorizar los proyectos acorde a las necesidades del territorio y los beneficios reportadosSummary
Abstract : In Colombia, the instruments that cities must implement to the planning of the territory in terms of road infrastructure, land use plan POT, and mobility master plan, they set up road projects that must be built in the territory to provide a solution to problems of connectivity and development of isolated areas, road congestion or provide accessibility to areas of future development the city of city Armenia (Colombia), settled these projects, grouped by execution of short, medium and long term horizons, however, is not evidence of an analysis of benefits at the level of feasibility in terms of territorial accessibility, allowing the identification of areas with greater benefits and coverage of road projects. Applying models of urban territorial accessibility improvements in the works of the POT travel times are established and compares the results of accessibility of the future scenarios with the backdrop of the current network with the works of recovery; the results of this research can be used as tool of planning to prioritize them projects according to the needs of the territory and them benefits reportedKeywords
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