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Posicionamiento de marca en términos de impacto de revistas académicas científicas en redes sociales digitales

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Resumen

Introducción: El creciente uso de las redes sociales digitales (RSD) como herramienta de marketing no solo ha impactado el sector empresarial, también está presente en el ámbito académico como tema de investigación y como herramienta para la difusión de contenidos científicos por parte de las revistas académicas científicas (RAC). Objetivo: Explorar los factores críticos de posicionamiento de marca de RAC del área de Economía, Administración y Negocios en RSD, con el propósito de plantear una métrica que permita evaluar su impacto en la comunidad académica. Metodología: Revisión sistemática de la literatura sobre el uso de RSD por parte de RAC. Delimitación del objeto de estudio mediante criterio de selección del ranking del SCImago, y aplicación de métricas de marketing digital existentes a las RAC seleccionadas. Implementación de instrumentos diagnósticos cualitativos y cuantitativos: 3 entrevistas a RAC y 385 encuestas a la comunidad académica. Construcción de métrica de marketing digital para RAC en RSD a partir de la confrontación de fuentes externas y primarias. Resultados: Escasa literatura sobre el uso de RSD en RAC. En las entrevistas se encontró un reconocimiento de la importancia de las RSD por parte de los equipos editoriales de las RAC, que contrasta con un vacío de estrategias y herramientas que busquen aumentar el impacto de sus acciones en las RSD. En las encuestas fue evidente la presencia contundente de la audiencia en las RSD y la alta participación de investigadores en las RSD académicas para recibir y compartir contenido científico. Conclusiones: Las RSD son un medio válido para realización de marketing digital por parte de las RAC. A partir de la información obtenida en esta investigación fue posible proponer una métrica que aporta criterios relevantes para la medición del impacto de RAC en las RSD
Abstract: Introduction: The increasing use of digital social networks (DSN) as a marketing tool has not only impacted the business sector; the academic field has also been impacted by this phenomenon using it as a research topic and as a tool for the dissemination of scientific content by Academic Journals (AJ). Objective: To identify the brand positioning’s critical factors of AJ in DSN, in order to establish a metric that allows the evaluation of the impact within the academic community. Methodology: A systematic review of the literature on the use of DSN by AJ. Implementation of qualitative and quantitative diagnostic instruments: 3 interviews to AJ and 385 surveys to the academic community. Results: Few academic reports on the use of DSN by AJ were found. In the interviews, there was a consensus of the importance of DSN by the editorial teams of the AJ’s, which contrasts with the lack of strategies and tools that seek to increase the impact of their actions in the DSN. In the surveys it was evident the strong presence of the audience in DSN and the high participation of researchers in academic DSN’s to receive and share scientific content. Conclusions: DSN is a valid media for digital marketing by the AJ’s. From the information obtained in this research it was possible to propose a metric that provides relevant criteria for the measurement of the impact of AJ in DSN.

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