Hacia la construcción de una política pública educativa para adolescentes en conflicto con la ley penal en Bogotá
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
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El presente trabajo final de maestría propone lineamientos de política de atención educativa para los adolescentes en conflicto con la ley penal en Bogotá con una medida no privativa de la libertad, teniendo en cuenta que muchos de ellos se encuentran desescolarizados. Con base en el análisis de entrevistas realizadas a funcionarios, adolescentes, madres y padres involucrados con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Bogotá, se realizó el análisis narrativo de política pública como estrategia metodológica que sustenta la propuesta de lineamientos como parte de una construcción social en la cual inciden diferentes actores. De acuerdo con la metanarrativa resultante, debe juzgarse cada caso por sus propios méritos, ya que las características de los adolescentes en conflicto con la ley penal no son homogéneas y dependiendo de ellas debe decidirse la aplicación de una alternativa educativa u otra que busque garantizar el derecho a la educación de esta población que por diferentes circunstancias se han alejado de la escuela. (texto tomado de la fuente)Summary
This final master´s work proposes guidelines of policy about educative attention for adolescents in conflict with the law in Bogota with a non-custodial measure, considering that many of them have left the school. Based on analysis of interviews realized with officials, adolescents and parents involved with the Adolescent Criminal Responsibility System in Bogota, narrative analysis of public policy and strategy that supports the proposed guidelines as part of a social construct in which different actors participate. According to the resulting metanarrative, each case must be judged on its own merits, because the characteristics of adolescents in conflict with the law are not homogeneous and depending of its, should be decided the implementation of an educative alternative or another that seeks to guarantee the right to education of this population who for various reasons have left the school.Keywords
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