Elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje del campo magnético mediado por laboratorios virtuales
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo retoma una variedad de influencias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje de la física, en primer lugar, las dificultades que se aborda dese la parte conceptual del fenómeno y sus raíces abordadas desde la historicidad y epistemología del fenómeno de campo magnético, en segundo lugar la actividad experimental como herramienta básica para el desarrollo de competencias científicas, y un tercer lugar la tecnología como mediadora y facilitadora de las herramientas pedagógicas y didácticas de la actualidad como lo son los laboratorios virtuales, los videos educativos y los sistemas de gestión del aprendizaje masivo LMS. De acuerdo con estas bases teóricas se ha desarrollado una propuesta de aprendizaje sobre el fenómeno del campo magnético organizando una secuencia de actividades experimentales basados en el uso de los laboratorios virtuales, los videos educativos y una evaluación formativa; permitiendo al estudiante interactuar con los contenidos de tipo procedimental, actitudinal y conceptual, en el cual, el estudiante a la vez este relacionando desde un primer momento con las aplicaciones del fenómeno del campo magnético, contribuyendo en un aprendizaje significativo crítico (ASC).Summary
Abstract : This work takes over a variety of constructivist influences for the teaching and learning of the physics, first, the difficulties that are addressed by the conceptual part of the phenomenon and its roots addressed from the historicity and epistemology of the phenomenon of magnetic field, secondly, the experimental activity as a basic tool for the development of scientific competences, and a thirdly the technology as mediator and facilitator of the pedagogical and didactic tools of the present time such as virtual labs, educative videos and learning management systems Massive LMS. According to these theoretical bases, Theory has developed a learning proposal on the phenomenon of the magnetic field, by organizing a sequence of experimental activities based on the use of virtual laboratories, educative videos and a formative evaluation; Allowing the student to interact with the contents of procedural, attitudinal and conceptual type, in which, the student at the same time is relating from the outset with the applications of the phenomenon of the magnetic field, contributing in a significant critical learning (ASC)Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit