Estado, derecho y territorio: Garantía constitucional de la autonomía tributaria de las entidades territoriales
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
La organización territorial anterior a 1991 se caracterizó por el acentuado centralismo que regía las relaciones entre la nación y los entes territoriales. En 1991, el modelo constitucional supuso una reorganización territorial y estableció la fórmula del Estado unitario, descentralizado y con autonomía de sus entidades territoriales. Aunque la Constitución trató de moderar el centralismo, conservó la forma unitaria como base de la estructura estatal y prescribió el desarrollo de la autonomía como un fenómeno ex lege. Este modelo de organización territorial expone tensiones entre el unitarismo y la autonomía que, en materia fiscal-tributaria, se expresan en la determinación de la relación entre la potestad legislativa y la autonomía territorial. En este escenario, la propuesta identifica una caracterización de la garantía de la autonomía tributaria de las entidades territoriales en el marco del modelo constitucional de 1991. Esa caracterización permite observar el alcance restringido que se ha desarrollado del principio autonómico en materia tributaria y la necesidad de orientar la descentralización fiscal hacia un fortalecimiento de los recursos tributarios propios que contribuya de manera sistémica a la estabilidad macroeconómica, y más importante aún, a la justicia social. En ese sentido, se advierte la existencia de perspectivas teóricas para el desarrollo de la garantía constitucional de la autonomía territorial como mandato de optimización y como pivote del municipio en su papel de entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado. (texto tomado de la fuente)Abstract
The territorial organization prior to 1991 was characterized by the marked centralism that governed the relations between the nation and the territorial entities. In 1991, the constitutional model entailed a territorial reorganization and established the unitary, decentralized and autonomous state formula of its territorial entities. Although the Constitution tried to moderate centralism, it retained the unitary form as the basis of state structure, and prescribed the development of autonomy as an ex lege phenomenon. This model of territorial organization exposes tensions between unitarism and autonomy that, in fiscal-tax matters are expressed in the determination of the relationship between legislative power and territorial autonomy. In this scenario, the proposal identifies a characterization of the guarantee of the tax autonomy of the territorial entities within the framework of the constitutional model of 1991. This characterization allows to observe the restricted scope that has been developed of the autonomic principle in tributary matter, and the necessity of orienting fiscal decentralization towards a strengthening of the own tax resources that contributes in a systemic way to the macroeconomic stability and, more importantly, to social justice. In this sense, we can see the existence of theoretical perspectives for the development of the constitutional guarantee of territorial autonomy as a mandate for optimization and as a pivot of the municipality in its role as a fundamental entity of the political-administrative division of the State.Keywords
Collections
- Maestría en Derecho [565]
