Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorTrujillo Muñoz, Augusto
dc.contributor.authorArdila Plazas, Diego Fernando
dc.date.accessioned2019-07-02T17:08:10Z
dc.date.available2019-07-02T17:08:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59927
dc.description.abstractLa organización territorial anterior a 1991 se caracterizó por el acentuado centralismo que regía las relaciones entre la nación y los entes territoriales. En 1991, el modelo constitucional supuso una reorganización territorial y estableció la fórmula del Estado unitario, descentralizado y con autonomía de sus entidades territoriales. Aunque la Constitución trató de moderar el centralismo, conservó la forma unitaria como base de la estructura estatal y prescribió el desarrollo de la autonomía como un fenómeno ex lege. Este modelo de organización territorial expone tensiones entre el unitarismo y la autonomía que, en materia fiscal-tributaria, se expresan en la determinación de la relación entre la potestad legislativa y la autonomía territorial. En este escenario, la propuesta identifica una caracterización de la garantía de la autonomía tributaria de las entidades territoriales en el marco del modelo constitucional de 1991. Esa caracterización permite observar el alcance restringido que se ha desarrollado del principio autonómico en materia tributaria y la necesidad de orientar la descentralización fiscal hacia un fortalecimiento de los recursos tributarios propios que contribuya de manera sistémica a la estabilidad macroeconómica, y más importante aún, a la justicia social. En ese sentido, se advierte la existencia de perspectivas teóricas para el desarrollo de la garantía constitucional de la autonomía territorial como mandato de optimización y como pivote del municipio en su papel de entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe territorial organization prior to 1991 was characterized by the marked centralism that governed the relations between the nation and the territorial entities. In 1991, the constitutional model entailed a territorial reorganization and established the unitary, decentralized and autonomous state formula of its territorial entities. Although the Constitution tried to moderate centralism, it retained the unitary form as the basis of state structure, and prescribed the development of autonomy as an ex lege phenomenon. This model of territorial organization exposes tensions between unitarism and autonomy that, in fiscal-tax matters are expressed in the determination of the relationship between legislative power and territorial autonomy. In this scenario, the proposal identifies a characterization of the guarantee of the tax autonomy of the territorial entities within the framework of the constitutional model of 1991. This characterization allows to observe the restricted scope that has been developed of the autonomic principle in tributary matter, and the necessity of orienting fiscal decentralization towards a strengthening of the own tax resources that contributes in a systemic way to the macroeconomic stability and, more importantly, to social justice. In this sense, we can see the existence of theoretical perspectives for the development of the constitutional guarantee of territorial autonomy as a mandate for optimization and as a pivot of the municipality in its role as a fundamental entity of the political-administrative division of the State.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales
dc.subject.ddc320 - Ciencia política (política y gobierno)
dc.subject.ddc340 - Derecho
dc.subject.ddc350 - Administración pública y ciencia militar
dc.titleEstado, derecho y territorio: Garantía constitucional de la autonomía tributaria de las entidades territoriales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/57755/
dc.publisher.programBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Derecho
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.researchareaDerecho Constitucional
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalOrganización territorial
dc.subject.proposalDescentralización fiscal
dc.subject.proposalAutonomía territorial
dc.subject.proposalPoder tributario
dc.subject.proposalAutonomía tributaria
dc.subject.proposalGarantía constitucional
dc.subject.proposalTerritorial organization
dc.subject.proposalFiscal decentralization
dc.subject.proposalTerritorial autonomy
dc.subject.proposalTax power
dc.subject.proposalTax autonomy
dc.subject.proposalConstitutional guarantee
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit