Química orgánica empleando la plataforma Moodle: una estrategia para estimular la autonomía de los estudiantes
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017-07-07Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de grado, pretende mostrar la viabilidad del uso de la plataforma Moodle en la enseñanza de la Química Orgánica por medio de la metodología de la clase al revés en la Institución Educativa Perpetuo Socorro de la ciudad de Medellín, con lo cual se espera optimizar el tiempo de estudio en casa por medio de trabajo dirigido y en el colegio por medio del trabajo colaborativo y práctico, potenciando de esta manera el aprendizaje autónomo o menos dependiente del docente; simultáneamente por medio de la realización de foros, los estudiantes podrán ver a sus compañeros como personas con determinadas capacidades en un trabajo en equipo por medio de la comunicación asincrónica. Los resultados obtenidos con la aplicación del proyecto de aula, indican una gran favorabilidad en el aprendizaje mediado por la plataforma Moodle en comparación con otros grupos que no contaron con dicha herramienta; más importante aún son los periodos en los cuales la continuidad de las clases se ven afectadas por diversos factores, impidiendo la secuencialidad de los contenidos y por ende desperdiciándose lo avanzado por medio del modelo tradicional de enseñanza, inconveniente que puede ser superado por medio de esta metodología, permitiendo realizar el cubrimiento de los temas de la Asignatura propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.Summary
Abstract: The present final undergraduate project pretends to show the viability of using Moodle Platform for teaching Organic Chemistry through the methodology of the flipped classroom at Perpetuo Socorro Institution in Medellin. It’s expected to improve the self-study times at home through guided homework and collaborative work at school. In this way, this will reinforce the independent learning. At the same time, through the forum participation, students will be able to recognize their classmates as people with useful capabilities in a teamwork through asynchronous communication. The results obtained by the implementation of the classroom project showed a great favorability for learning through Moodle Platform compared with others courses that didn’t have such tool. Even, more important for comparison is the development of subjects during periods that classes were interrupted by several factors stopping the sequentially of topics and thus wasting the previous achievements; this methodology enable to accomplish with proposed topics by the Ministry of National Education.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit