Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento
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Documento de trabajo
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EspañolPublication Date
2017-07-23Metadata
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En este artículo presenta los componentes de la propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones por medio de situaciones problemas, a partir del dominio del conocimiento del estudiante. La idea central de la propuesta, surgió por la necesidad de los estudiantes, que no se muestran interesados por el tema de los límites, dado que solo resuelven ejercicios y no situaciones problemas con aplicaciones, planteados por la mayoría de profesores en sus contenidos matemáticos. La propuesta se aplicó durante el primer semestre escolar del año 2017, consistió en utilizar una prueba diagnóstica y varios materiales con situaciones problemas, como herramienta para la enseñanza de los límites con funciones. La implementación de las situaciones problemas en la práctica permitió a los estudiantes ser más creativos construyendo nuevas ideas con conocimientos previos. De este modo, los estudiantes se volvieron participativos, debido a que fue un trabajo en grupo generando adquisición de conocimientos, con un impacto que se vio reflejado en los resultados de las pruebas escritas.Summary
This article introduces the components of the methodological proposal that contributes to the teaching of the limits of functions by means of situations problems, on the basis of the student's knowledge domain. The central idea of the proposal, arose because of the need for the students, who are not interested in the topic of the limits, given that only solve exercises and not situations problems with applications, raised by the majority of teachers in their mathematical content. The proposal was applied during the first semester of the year 2017, was to use a diagnostic test and various materials with situations problems, such as tool for teaching the limits with functions. The implementation of the situations problems in practice allowed students to be more creative in building new ideas with previous knowledge. In this way, students became participatory, because it was a group work generating knowledge acquisition, with an impact that was reflected in the results of the written tests.Keywords
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