Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica: electronegatividad y potencial de ionización

Miniatura

Autores

Romaña Palacios, Hugo Fernelis

Director

Tipo de contenido

Documento de trabajo

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La propuesta para la enseñanza de los conceptos y la periodicidad de las propiedades de algunos grupos de elementos de la tabla periódica -electronegatividad y potencial de ionización- para 46 alumnos del grado 10.1, de la Institución Educativa de María del municipio de Yarumal, sugiere la aplicación de diferentes estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes despertar su interés hacia el área de química y mejorar su rendimiento académico a través del aprendizaje significativo. Después de aplicar estas metodologías, se pudo lograr que los alumnos fortalecieran su aprendizaje y se concluye que la utilización de herramientas como la lúdica y las TICs favorece la enseñanza - aprendizaje por parte de los involucrados en el proceso cognitivo y la conceptualización de los temas tratados.
Abstract: The proposal for the teaching of concepts and periodicity of the properties of some groups of elements in the periodic table -electronegativity and ionization potential- for 46 students of the 10.1 degree, from the Educational Institution of Maria, in the municipality of Yarumal, suggests the application of different methodological strategies that allows students to arouse their interest in the area of chemistry and improve their academic performance through meaningful learning. After applying these methodologies, students can be strengthened in their learning and it is concluded that the use of tools such as play and TICS favors teaching and learning by those involved in the cognitive process and the conceptualization of the topics discussed.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación