¿Qué significa hacer radio universitaria? Las nociones de educación y cultura en UN Radio, emisora de la Universidad Nacional de Colombia
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-12-01Metadata
Show full item recordSummary
Desde principios de siglo XX se han gestado proyectos de radio universitaria en países de todos los continentes, lo que da cuenta de un notable interés de las instituciones de educación superior por hacer presencia en los medios masivos de comunicación. Actualmente se registran aproximadamente 2.000 emisoras universitarias en el mundo que se concentran principalmente, en Estados Unidos, Reino Unido y América Latina con una fuerte presencia en México, Argentina y Colombia. En el caso colombiano este tipo de emisoras han presentado un crecimiento acelerado desde 2003 y UN Radio Bogotá, emisora de la Universidad Nacional de Colombia constituye uno de sus principales referentes. Paradójicamente, la investigación académica centrada en radio universitaria cuenta con una corta trayectoria y resultan escasas las investigaciones que reflexionan alrededor de la identidad y el modelo comunicativo propuesto por este tipo de emisoras que, con frecuencia, son definidas a partir de dos conceptos: educación y cultura.Abstract
Since the beginning of 20th century there have been gestated university radio projects in countries from all continents, which realizes considerable interest from institutions of higher education to do presence in the mass media. Nowadays, there are approximately 2.000 university radios registered in the world that are mainly concentrated in the United States, United Kingdom and Latin America with a strong presence in Mexico, Argentina and Colombia. In the Colombian case, these types of radio stations have presented an accelerated growth since 2003 and UN Radio Bogota, the radio station of the National University of Colombia is one of its main references. Paradoxically, academic research focused on university radio has a short history and few studies are pondering about the identity and communication model proposed by such radio stations that often are defined from two terms: education and culture.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit