Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
Cuando la estudiante del colegio Marymount de Medellín entra al grado décimo y undécimo se encuentra con muchas dificultades de tipo procedimental puesto que se empiezan a relacionar clases que para ellas son muy diferentes y que, en algunos casos, no tienen ninguna relación. A continuación, se pretende crear una propuesta metodológica que permita articular los conceptos básicos de la geometría euclidiana con algunas de sus respectivas aplicaciones en la trigonometría elemental y el pre-calculo. Esta propuesta se aplica en un grupo femenino de 28 estudiantes del grado 9º y su metodología de enseñanza está basada en la enseñanza para la comprensión (EPC), el constructivismo social y la resolución de problemas aplicados para mejorar la comprensión. La idea final de la presente propuesta es encontrar nuevas metodologías de enseñanza que le permitan al estudiante mejorar con respecto a sus competencias de razonamiento, más exactamente en la competencia de resolución de problemas.Summary
Abstract: When students just get into tenth or eleventh grade, the get many difficulties about new topics like trigonometric ratios in trigonometry or gradient en calculus. In this proposal, it´s going to be explored a new way to teach some important geometrical concepts like point, line and angle based in real problem. This work is going to be applied on 28 students from Marymount School and its main resourses the strategies of problem solving, social constructivism and taching for undertanding. In consecuence, this final proyect is looking for new ways to teach to make the students to improve their capability to solve real problemsKeywords
Collections
