En 24 día(s), 10 hora(s) y 4 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Estrategia didáctica que contribuya al aprendizaje de la propiedad distributiva en operaciones con expresiones algebraicas

Cargando...
Miniatura

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La finalidad de la propuesta es diseñar una estrategia didáctica que contribuya al mejoramiento de la aplicación de la propiedad distributiva enfocado en el sistema numérico. Teniendo como insumo el análisis del diagnóstico de la temática se propuso el diseño de una serie de estrategias que abordan el concepto de propiedad distributiva a través del uso del álgebra geométrica y la manipulación del material concreto en el campo de la aritmética, para luego realizar la generalización del concepto en lenguaje algebraico. Para tal fin se enmarcaron las estrategias en el aprendizaje significativo de Ausbel (1983), Moreira (2000), entre otros. Como resultado se observa en los estudiantes un avance significativo en la apropiación de la propiedad al multiplicar polinomios algebraicos y la generalización del proceso aritmético en un lenguaje algebraico, a si también se evidencia la importancia de la utilización de material concreto y el uso de conceptos como álgebra geométrica.
Abstract: The aim of the proposal is to design a didactic strategy that contributes to the improvement of the distributive property application, framed in the numerical system. Using as an input the analysis of the diagnosis topic, the design of a series of strategies was proposed which addressed the concept of distributive property through the geometric algebra use and the concrete material handling in the arithmetic field, and then to do the generalization of the concept in algebraic language. For this purpose the strategies were part of the significant learning from Ausbel (1983), Moreira (2000), among others. As a result, in students it can observe a significant advance in the appropriation of property by multiplying algebraic polynomials and the generalization of the arithmetic process in an algebraic language, as well as it can evidence the importance of the concrete material handling and concepts use such as geometric algebra.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación