Tractatus phantasmagóricum o de cómo atrapar fantasmas
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-08-25Metadata
Show full item recordSummary
Español: El Tractatus Phantasmagoricum, o de cómo atrapar fantasmas, es una pieza escénica pensada desde la noción de libro y estructurada a partir de capítulos, de la cual el texto que el lector tiene frente a sí, pretende ser una extensión o prótesis de una acción performática instaurada en el espacio como una forma de escritura. El libro vivo, esto es, activado escénicamente por la acción y la presencia del cuerpo, intenta ser la reconstrucción de otro libro (Tratado de fantasmas escrito aproximadamente entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX, cuyo autor/a, al parecer europeo, permanece en el anonimato) a partir del hallazgo de algunos fragmentos o folios del mismo, en donde además de jugar con las relaciones entre texto e imagen, se desdibujaban los límites entre la ficción y la realidad. Ante el conocimiento de la existencia de aquel material y de las posibilidades creativas allí contenidas, surgió la idea de adaptarlo performáticamente a algunas de las imágenes, memorias y experiencias que hacen parte del archivo personal (de la autora), pudiendo así desarrollar el proyecto en relación a una pregunta por los fantasmas que invaden y colonizan nuestra mirada.Summary
Abstract: The Tractatus Phantasmagoricum, or how to catch ghosts, is a scenic piece designed from the notion of book and structured from chapters, of which the text that the reader has in front of it, is intended as an extension or prosthesis of a performative action established in space as a form of writing. The living book, that is, activated scenically by the action and the presence of the body, tries to be the reconstruction of another book (Treaty of ghosts written approximately between the middle of the XIX century and the first third of the XX, whose author apparently European, remains anonymous) from the discovery of some fragments or folios of it, where in addition to playing with the relationships between text and image, the boundaries between fiction and reality were blurred. Before the knowledge of the existence of that material and the creative possibilities contained there, the idea arose to adapt it performatively to some of the images, memories and experiences that are part of the personal archive (of the author), thus being able to develop the project in relationship to a question about the ghosts that invade and colonize our gaze.Keywords
Collections
