Magia y Ciberdelia: una etnografía del Ciberespacio
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Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
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Resumen español El ciberespacio es un lugar antiguo en el pensamiento de Occidente: es el espacio de las ideas y de la imaginación colectiva humana. Es un lugar donde se accede al conocimiento. La magia - como artificio para transformar la realidad – emerge en el más inesperado de los lugares: el computador personal que permite la programación de mundos alternos. La internet es una materialización de esta noción y su historia está profundamente ligada al movimiento de la contracultura norteamericana y a la ciencia ficción quienes vieron en la tecnología del computador y en el uso de sustancias psicodélicas, un forma de reconstituir el orden social existente. Éstas aparentemente diferentes tecnologías de conocimiento convergen históricamente en el movimiento de la ciberdelia, una forma de chamanismo do-it-yourself (DIY) que sugiero es característica de finales del siglo XX. Habitamos un espacio digital de hipertexto – un mundo de mundos – conformado por redes y topologías de conocimiento diferentes, lo que podríamos también llamar túneles de realidad, o patrones de pensamiento, o lógicas alternas. Las posibles conexiones son infinitas, lo que hace cuestionar al etnógrafo sus nociones de lugar y de campo, como también su idea de quién constituye un testigo válido. El etnógrafo del ciberespacio deberá, entonces, apelar a los primeros cuestionamientos de una disciplina forjada ante todo por exploradores, y deberá examinar la máquina de la cual se vale para conocer, pues sus algoritmos afectan la manera en que percibe e interpreta el mundo.Summary
Abstract. Cyberspace is an ancient place in western thought: it is the space where ideas dwell, a place of collective human imagination. It is a space of access to knowledge. Magic - as an artifice capable of transforming reality - makes its come back in the most unexpected of places: the personal computer that allows for the programing of alternate worlds. Internet is a materialization of this notion and its history is deeply bound to the counterculture movement of the nineteen sixties and the science fiction genre that saw in computers and psychedelic drugs a means of reshaping the existing social order. These two seemingly contradictory knowledge technologies converge historically at the very heart of the cyberdelic movement which I argue, is a form of do-it-yourself (DIY) shamanism typical of the end of the 20th century. We inhabit the digital space of hypertext – a world of worlds – made of different knowledge topologies, what we could also refer to as different reality tunnels or patterns of thought, or alternate forms of logic. The possible connections are limitless which brings into question ethnographic concepts such as place and field, as well as who is considered to be a valid witness. The ethnographer of cyberspace must return to the initial questions of a discipline forged foremost by explorers, and must examine the machine (the instrument) she uses in order lo learn because its algorithms affect the way she perceives and interprets the world.Keywords
Hipertexto ; Conocimiento ; Ciberespacio ; Psicodelia ; Drogas psicodélicas ; Ciberdelia ; Psiconauta ; Chamanismo ; Tecno-chamanismo ; Magia ; Zona autónoma temporal ; Shamanism ; Temporary autonomous zone (TAZ) ; Psychedelics ; Psychonaut ; hypertext ; Techno-shamanism ; Shamanism-do-it-yourself (DIY) ;
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- Maestría en Antropología [100]
