Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza significativa del concepto de energía en el grado quinto de la institución educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín.
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EspañolPublication Date
2017-09-25Metadata
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En este trabajo se presenta una estrategia metodológica, cuyo objetivo fundamental es mejorar la enseñanza significativa del concepto de energía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan de Dios Carvajal del municipio de Medellín. Esta estrategia aborda tres componentes fundamentales: la energía, la electricidad y el electromagnetismo, contenidos en seis módulos de enseñanza, los cuales muestran la misma secuencia didáctica, partiendo de la activación de los saberes previos, un referente teórico, un cuento pedagógico y diferentes situaciones experimentales que le proporcionan al estudiante el espacio y los elementos necesarios para potenciar la observación, el análisis y la conclusión. Durante el desarrollo de la propuesta se aplicó una prueba estandarizada (pre-test) para identificar qué tanto sabían los estudiantes con relación al concepto de energía, posteriormente se pasó a la fase de intervención con los seis módulos de enseñanza y finalmente se evaluaron los logros de aprendizaje alcanzados, aplicando la misma prueba diagnóstica (post-test). Una vez analizados los resultados, se pudo concluir: que, dentro del proceso de enseñanza bajo un enfoque constructivista, la activación del saber previo es fundamental para contextualizar al niño en el concepto que va a aprender, el cuento pedagógico ayuda a comprender mejor lo enseñado, y la experimentación es fundamental para que el aprendizaje se torne significativo y más si se hace desde la práctica colectiva.Summary
Abstract: This work presents a methodological strategy whose main objective is to improve the meaningful teaching of the concept of energy in fifth-grade students of the Juan de Dios Carvajal Educational Institution in the municipality of Medellín. This strategy addresses three fundamental components: energy, electricity and electromagnetism, contained in six teaching modules, which show the same didactic sequence, starting from the activation of previous knowledge, a theoretical reference, a pedagogical story and different experimental situations that provide the student with the space and elements necessary to enhance observation, analysis and conclusion. During the development of the proposal, a standardized test (pre-test) was applied to identify how much the students knew about the concept of energy, then the intervention phase with the six teaching modules was implemented and finally the learning achievements attained were evaluated by applying the same diagnostic test (post-test). Once the results were analyzed, it was possible to conclude: that, within the teaching process from a constructivist approach, the activation of prior knowledge is fundamental to contextualize the concept to be learned by the child, the pedagogical story helps to better understand what has been taught, and, experimentation is fundamental because it allows learning to become meaningful and more so if it is done from a collective practice.Keywords
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