Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural
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EspañolPublication Date
2017Metadata
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Este proyecto parte de la pregunta ¿Cómo mejorar el aprendizaje relacionado con la transformación de la materia de los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural El Salto?. Para responder a la pregunta, se propone como objetivo principal, el desarrollo de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto transformaciones de la materia, basada en la Teoría de Campos Conceptuales ; para lograrlo es necesario: identificar las dificultades que tienen los estudiantes en la conceptualización actual en torno al concepto, revisar las prácticas de enseñanza que se desarrollan actualmente, plantear estrategias didácticas que faciliten la comprensión del concepto mencionado a la luz de la Teoría de Campos Conceptuales. Lo anterior se logró mediante el método de Investigación-Acción, a través de cuatro fases: 1. Planificación, 2. Elaboración de plan de acción, 3. Acción y 4. Reflexión. A nivel general, se logró que los estudiantes avanzaran en la conceptualización de transformaciones de la materia, lo cual se evidenció en sus producciones escritas y verbales; sin embargo, es claro que este proceso debe continuar para lograr avances satisfactorios a largo plazo.Summary
Abstract: ¿How to improve the learning process related to the matter transformation of 5th grade students of Centro Educativo Rural El Salto?. This question is the origin of the present work. With the aim to give an answer to the question, we propose as the main objective, the development of a pedagogical proposal for teaching of the concept matter transformations, based on the Theory of Conceptual Fields2 ; to achieve this, it is necessary: identification of main difficulties that students have in the current conceptualization around the subject, examination of current teaching practices, proposing didactic strategies that facilitate the understanding of the mentioned concept in the light of the Theory of Conceptual Fields. This was achieved through the research-action method through four phases: 1. Planning, 2. Drawing up of action plan, 3. Action and 4. Analysis. From a general point of view, the students were able to advance in the conceptualization of transformations of matter, which was evidenced in their written and verbal constructions; however, it is clear that this process must be continued to achieve satisfactory progress in the long term.Keywords
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