La huerta que RIE: Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
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Problematizar la realidad educativa es importante para la búsqueda de soluciones a las dificultades que surgen en la práctica pedagógica y en el modo como se institucionalizan los conocimientos y los saberes; motivo por el cual es pertinente realizar una investigación desde una mirada analítica, que pueda leerse críticamente, así como de las relaciones que establecen los actores educativos con estas problemáticas. Durante este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para la enseñanza del concepto planta en el espacio de aprendizaje La huerta que "RIE" (Rotar, Intercalar y Escalonar) en la Institución Educativa Rural la Violeta, de la Vereda la Violeta, del Municipio de Manizales. Es propósito de este trabajo explorar estrategias innovadoras que faciliten una nueva educación, adaptada a la solución de problemáticas reales y actuales que respondan a las necesidades y requerimientos de las nuevas generaciones, aportando a la evolución del proceso enseñanza y aprendizaje de los educandos de la zona rural. La investigación es de corte cuantitativo, con un enfoque descriptivo y un diseño cuasi experimental; fue realizada con los estudiantes del grado séptimo de la Institución la Violeta del municipio de Manizales. Uno de los principales resultados de la investigación muestra la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo en el aprovechamiento de las ideas previas de los estudiantes para alcanzar aprendizajes significativos, en este proceso los padres de familia, de la mano con los jóvenes escolares, son también protagonistas del trabajo. Se visualizó dentro de los educandos un gran empoderamiento y motivación, lo que genera compromisos y responsabilidades con el conocimiento y sus formas concretas de aplicación en dicho escenario pedagógico. La huerta que “RIE” se convierte en un espacio ideal para expresar la corriente pedagógica del constructivismo y el aprendizaje colaborativo aplicando la metodología de Escuela Nueva; con el intercambio de experiencias se da relevancia a los recursos y habilidades de los estudiantes; dentro de ellos, unos controlan el trabajo de los otros y están todos comprometidos en una tarea común. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Problematizing the educational reality is important search solutions to the difficulties that emerge in the pedagogical practice and the way of the knowledge are institutionalized for that; Reason it is necessary to carry out an investigation from an analytical perspective that can be read critically from the context and from the relations established by the educational actors with these problems. During this work, I designed and applied a didactic unit as a strategy for teaching the concept of the plant in a learning space of “La huerta que RIE" (Rotate, Insert and Stagger) learning space in the Rural Educational Institution La Violeta, of the Municipality of Manizales. It is the purpose of this work to explore innovative strategies that facilitate a new education, adapted to the solution of real and current problems that respond to the needs and demands of the new generations, contributing to the evolution of the teaching-learning process of the students of the rural zone. The research comes from quantitative cutting, with a descriptive approach and an almost experimental design; made in students of the seventh grade. One of the main results of the research shows the importance of collaborative learning in the use of students' previous ideas to achieve meaningful learning in this process the parents of the hand with young schoolchildren they are also protagonists of the work. It was visualized inside the students a great empowerment and motivation, what generates Commitments and responsibilities with the knowledge and its concrete forms of application in this pedagogical scene. “La huerta que RIE" becomes an ideal space to express the pedagogical current of constructivism and collaborative learning applying the methodology of Escuela Nueva; demostrating with the exchange of experiences gives relevance to the resources and skills of students. Within them, some control the work of others and are all engaged in a common taskKeywords
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