Modelo para la evaluación de programas de ética organizacional en universidades
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
La presente tesis tiene como objetivo principal proponer un modelo para la evaluación de programas de ética organizacional en universidades, a partir de consideraciones conceptuales, metodológicas y empíricas, en aras de determinar el impacto de dichos programas. Para tal fin, se realiza un proceso investigativo de corte cualitativo. Éste se inicia con la revisión de la literatura sobre los principales temas para obtener los sustentos teóricos. Posteriormente se estudia el caso de la Universidad Nacional de Colombia ya que dicha institución tiene un antecedente empírico relevante. Luego, teniendo en cuenta las bases teóricas y empíricas, se propone la primera versión del modelo, en el cual se utilizan instrumentos de recolección de información de corte cualitativo como entrevistas, observación participante, análisis de noticias, análisis de comunicados oficiales y no oficiales e investigación documental, complementándolos con encuestas y observación estructurada. Finalmente, el modelo es validado con expertos, mediante entrevistas y grupos focales. Una vez realizados los cambios sugeridos, se propone la versión final del modelo. De las conclusiones se destaca que son muy diversos los elementos que pueden dar cuenta del impacto del programa de ética y los cambios que se producen por su implementación, algunos son: conocimiento del código ético y los valores morales y su aplicación en las actividades diarias, apropiación de dichos valores, cambios en las actitudes y comportamientos éticos, sensibilidad ética, facilidad percibida para tratar temas éticos, percepción de mejoramiento en la toma de decisiones éticas y desarrollo de la cultura organizacional enfocada hacia lo éticoSummary
Abstract: The main objective of this thesis is to propose a model for the evaluation of organizational ethics programs in universities, beginning with conceptual, methodological and empirical considerations, in the interests of to determine the impact of such programs. For that goal, it is made an investigative process with a qualitative approach. It starts with literature review about the main topics to obtain theoretical support. Later the case of Universidad Nacional de Colombia is studied because it has a relevant empirical antecedent. Then, considering the theoretical and empirical bases, the first version of the model is proposed, in which are used information gathering tools of qualitative approach such interviews, participant observation, news analysis, official and unofficial communications analysis and documentary research, complementing them with surveys and structured observation. Finally, the model is validated with experts, through interviews and focus groups. Once the suggested changes have been made, the final version of the model is proposed. From de conclusions is highlighted that there are many different elements that can account for the impact of the ethics program and the changes that are produced by its implementation, some are: knowledge of ethical code and moral values and their application in daily activities, appropriation of such values, changes in ethical attitudes and behaviors, ethical sensitivity, perceived facility to address ethical issues, perception of improvement in ethical decision-making and development of organizational culture focused towards the ethicalKeywords
Collections
