Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales.
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017-10-10Metadata
Show full item recordSummary
Con miras a mejorar los niveles de comprensión y el desempeño académico en los estudiantes del grado cuarto de la I.E La Esperanza – sede los Comuneros, se diseñó una propuesta metodológica en la plataforma Moodle; la cual permite interactuar con una serie de estrategias y herramientas de apoyo para afianzar habilidades de pensamiento y análisis en la resolución de problemas con la operación multiplicación. Para la implementación, se propiciaron intervenciones en las cuales se abordó la concepción de los números naturales y su aplicabilidad en las operaciones básicas, el reconocimiento del lenguaje simbólico propio de la matemática y su implicación en el desarrollo del algoritmo de la multiplicación en la resolución de problemas reales. Se evidencia aprendizajes significativos a través de los resultados obtenidos por parte de los estudiantes del grado cuarto que interactuaron con la plataforma Moodle durante el primer y parte del segundo periodo académico del año lectivo 2017. Estos a su vez, fueron contrastados con los resultados de los estudiantes que participaron en el desarrollo de la propuesta metodológica con estrategias y herramientas del modelo pedagógico tradicional.Summary
Abstract: With a view to improving levels of understanding and academic performance in fourth grade students of the I.E La Esperanza headquarters Los Comuneros, a pedagogical proposal was designed on the Moodle platform; which allows to interact with a series of strategies and support tools to strengthen the skills of thought and analysis in the resolution of problems with the multiplication operation. For implementation, interventions were encouraged in which they were approached. The conception of natural numbers and their applicability in basic operationsthe recognition of the symbolic language of mathematics and its application in the logarithm of multiplication in the resolution of real problems. Significant learning is evidenced through the results obtained by the fourth grade students who interacted in the Moodle platform during the first and part of the second academic period of 2017. These, in turn were contrasted with the results of the students who participated in the development of the methodological proposal with strategies and tools of the traditional pedagogical model.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit