El cancionero poético-musical de Urabá-Chocó de fray Severino de Santa Teresa (O.C.D) 1930-1939, juegos y alabados para velorio de angelito

Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-10-18Metadata
Show full item recordSummary
El misionero carmelita vasco fray Severino de Santa Teresa (1885-1962), durante su estadía en la Prefectura Apostólica del Urabá (1930-1939) transcribió en partituras 330 canciones que escuchó de los afrocolombianos. Este trabajo cataloga, contextualiza, analiza y digitaliza 44 de las canciones afrocolombianas, a partir de los manuscritos originales que reposan en el Archivo Provincial Carmelita de Bogotá. Del cancionero seleccionado (Cancionero poético-musical de Urabá-Chocó), se analiza el repertorio “profano” que se cantaba en los velorios de niños. El análisis musical y literario permite diferenciar dos géneros: los juegos de Cruz y los alabados para velorio de niño. Es de destacar que una buena parte del repertorio –que hoy se interpreta de forma tonal- en el cancionero aparece como modal o como tetracordos, pentacordos y hexacordos. El trabajo sitúa los repertorios en los contextos sociales y rituales en los que surgieron o se interpretaron. Muestra también las razones y el contexto nacional e internacional que llevaron a que los misioneros de esa época se comprometieran en proyectos de tipo etnológico y folclórico. Los anexos incluyen una base de datos detallada con el análisis musical y literario, el aparato crítico, un índice completo de las 330 canciones y las partituras digitalizadas. Palabras clave: Carmelitas Descalzos, misiones en el Urabá (Colombia) 1930-1939, música afrocolombiana, velorios de angelitos, cancioneros folclóricos.Summary
Abstract. During his stay in the Apostolic Prefecture in Urabá (1930-1939) the Basque Carmelite missionary Friar Severino of Saint Therese (1885-1962), transcribed to music scores 330 songs he heard from Afro-Colombians. This work catalogs, contextualizes, analyzes and digitalizes 44 of the Afro-Colombian songs, based on the original manuscripts that are kept in the Carmelite Provincial Archives of Bogotá. From the selected songbook (Poetical-Musical Songbook of Urabá-Chocó), we analyze the secular repertoire that was sung during a child’s wake. The musical and literary analysis makes it possible to differentiate two genres: the games of Cruz and the praisal songs for a child's wake. It is noteworthy that a good part of the repertoire -which today is interpreted in a tonal way- in the songbook appears as modal or as tetrachords, pentachords and hexachords. The work places the repertoires in the social and ritual contexts in which they emerged or were interpreted. It also shows the reasons and the national and international context that led the missionaries of that time to engage in ethnological and folkloric projects. The annexes include a detailed database with musical and literary analysis, the critical apparatus, a complete index of the 330 songs and the scores transcribed in digital. Key words: Discalced Carmelites, Missions in the Urabá (Colombia) 1930-1939, Afrocolombian music, Wake for Baby Angels, folkloric Songbooks.Keywords
Collections
