Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto energía a partir del conocimiento de los estilos de aprendizaje aplicado a los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Jesús Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao, Antioquia. Para el desarrollo de este trabajo se elaboraron 5 módulos con un enfoque teórico, práctico y visual. En ellos se abordan los temas: el concepto de energía entre lo cotidiano y lo científico, talleres con actividades para el aula de clase sobre energía, el concepto de energía desde la física mecánica, solución de problemas sobre la conservación de la energía y por último se hacen algunas experiencias prácticas sobre energía potencial, energía potencial elástica y energía cinética. Con ayuda de estos módulos, se direcciona el proceso de mejora tanto individual como de grupo para el aprendizaje del concepto de energía. Estos módulos contienen actividades que contemplan, desde la diversidad, situaciones de enseñanza para los diferentes estilos de aprendizaje. Para identificar los estilos de aprendizaje se hizo uso de del test de Kolb, el cual se validó con el alfa de Cronbach, encontrándose un buen nivel de fiabilidad. Se realizó un pre-test para analizar los conocimientos previos sobre el concepto de energía. Luego se hicieron las actividades propuestas en los módulos y al terminar la intervención, se realizó un pos-test y a partir del análisis de resultados, con ayuda del índice de Hake sobre la ganancia de aprendizaje, se pudo concluir que conociendo la forma de aprender de los estudiantes se puede innovar en talleres y actividades de salón para mejorar sus conocimientos sobre el concepto energía.Summary
Abstract: A proposal for teaching is proposed for the teaching of the concept of energy according to the styles of learning of the 10º grade students of the Institución Educativa Jesús Iván Cadavid Gutiérrez of Urrao, Antioquia. For this paper, 5 modules of learning was designed with theoretical, practical and visual focus. In this modules, are addressed issues like: the concept of energy between the daily and the scientific, workshops with activities for the classrom about energy, the energy concept from mechanical physics, problem solving of energy conservation and finally some practical experiences about potential energy, elastic potential energy and kinetic energy. The importance of this modules is that the process of both individual and group improvement is addressed in the process of learning the concept of energy. They have activities that takes in mind teaching situations for the learning styles. To identify learning styles made use of the test Kolb, which was validated with Cronbach's alpha, being a good level of reliability. A pre-test was performed to analyze prior knowledge on the concept of energy. Then, the activities proposed in the modules were made considering the different learning styles. At the end of the intervention a post-test was done, and from the analysis of results, using the index Hake on learning gain, it was concluded that knowing how to students learn, it can innovate in workshops and classroom activities to enhance their learning about energy concept.Keywords
Collections
