Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898
Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2017-10-23Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación tuvo como propósito fundamental determinar cuáles fueron las representaciones del pasado cuya influencia pesó en la evolución de la Academia Militar de los Estados Unidos de West Point entre 1802 a 1898. Dentro del proceso investigativo se determinaron varias representaciones históricas y su presencia dentro y fuera del currículo de la Academia durante este periodo. Es importante establecer que, sin la implementación dentro del discurso académico, estas representaciones históricas no hubiesen tenido un propósito práctico dentro de la consecución de los objetivos nacionales de los Estados Unidos durante el siglo XIX. A lo largo de la investigación se pudo establecer que hubo dos formas de enseñanza de la Historia dentro de la academia. Desde lo teórico a lo social, dentro de la disciplina académica, y desde lo práctico y concreto con la implementación de la enseñanza de la historia militar y el ejercicio de valores y tradiciones institucionales. En esta última se evidenció la búsqueda de objetivos nacionales mediante el fortalecimiento del ejército de los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX con vistas a la defensa nacional y, posteriormente, a la expansión territorial. Con esta investigación no se pretende formular un discurso político sobre algún postulado de las instituciones militares en los Estados Unidos. Busca reconocer el valor de los estudios históricos dentro de las instituciones nacionales para evidenciar el crecimiento y el cumplimiento de los objetivos y las políticas nacionales. El papel de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point determinó algunas de las dinámicas nacionales en los procesos de sociales de la nación durante el siglo XIX. Descriptores / Palabras claves: Representación, símbolo, currículo, historia, ejército, educación.Summary
Abstract. This research had the main purpose of establishing which types of representations from the past influenced the evolution of the United States Military Academy at West Point from 1802 to 1898. Within the investigative process several historical representations were underlined and their presence was noticed inside and outside the curriculum of the military academy in this period of time. It is important to consider that without the implementation of these representations inside the military academic affairs, achieving the United States’s national goals and objectives during the nineteenth century could not be possible. During this research there were pointed out two ways of learning and assimilating history in the United States Military Academy. The first one was the traditional approach that included social studies and the development of critical thinking and social awareness. The other way was implemented within the teaching and learning of military history through the practice and exercise of institutional values and traditions. With the latter the main purpose was to seeking to achieve national goals by strengthening the United States Army during the nineteenth century first for national defense and later for the expansion of the United States. It was not up to the researcher to make a political statement with the findings throughout the historical process, but it is important to recognize the significance of historical approaches that supported the various national institutions in the United States. The role of the Army inside the core of the nation influenced the evolution of the modern state. In this particular case the evolution of the United States during the nineteenth century. Key Word: Representation, curriculum, history, army, education.Keywords
Representación ; Educación ; Símbolo ; Currículo ; Historia ; ejército ; Representation ; Curriculum ; History ; Army ; Education ;
Collections
