Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar

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Autores

Romero Hurtado, Natalia

Director

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Español

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Resumen

La familia continúa siendo núcleo fundamental de la sociedad a pesar del cambio social, político, económico y cultural, y sustenta las bases del desarrollo físico, social y emocional de los hijos mediante las prácticas de crianza. A través de las prácticas de crianza, los padres, madres y cuidadores en el entorno familiar propician las condiciones para que los niños y niñas tengan adecuado desarrollo emocional y social. Estos aspectos del desarrollo se reflejan en el espacio escolar con consecuencias en la socialización, el bienestar psicológico y el desempeño escolar. En esta investigación se analizaron las asociaciones entre las prácticas de crianza, regulación emocional de los niños y ansiedad manifiesta en 148 madres y padres de niñas y niños entre 8 y 13 años de edad matriculados en un colegio público de Bogotá. Las variables de estudio fueron las dimensiones de las prácticas de crianza, la regulación emocional del Enojo, la Preocupación y la Tristeza , y la Ansiedad Manifiesta. Se emplearon los instrumentos: Cuestionario de Prácticas de Crianza (CPC- P), Escalas de Manejo Emocional ( CEMS, sigla en Inglés) y la Escala de Ansiedad Manifiesta Revisada ( CMAS-R sigla en inglés). Mediante regresión logística multinomial se encontró que la comunicación de los padres y la hipersensibilidad de los niños predicen la regulación emocional en los hijos. Palabras clave: Prácticas de Crianza, Ansiedad Manifiesta, Regulación Emocional
Abstract. In spite of all the social, economic, political and cultural changes. The family is still the core of the society and the basis which enables through the child-rearing practices all the physical, social and emotional development of the sons and daughters. By means of parenting practices, fathers, mothers and caregivers inside the home environment allows the conditions for the proper emotional and social development of the girls and boys. These developmental factors become evident in the school environment, carrying consequences for the socialization skills, psychological wellbeing and academic performance. For the investigative purpose of this paper were considered the relationships among parenting practices, control of emotions in children, and manifested anxiety in 148 mothers and fathers of girls and boys from 8 to 13 years of age matriculated at a public school in Bogotá City. The variables taken into account in this study were: parenting practices, emotional control of anger, preoccupation, sadness, and manifested anxiety. The research tools employed for this investigation were: parenting practices survey (CPC-P), Emotion Management Scale (CEMS) and Revised Manifested Anxiety Scale (CMAS-R). Through the multinomial logistic regression it was found that the communication with parents and hypersensitivity in children can predict the emotional regulation in sons. Keywords: Parenting practices, Manifested Anxiety, Emotional Regulation.

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