Análisis de la aplicación del Decreto 1279 de 2002 en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales en contraste con la asignación presupuestal del Gobierno Nacional
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
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En este trabajo se analiza la influencia del Decreto 1279 de 2002, sobre la ejecución presupuestal de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, para el periodo de análisis de 2002 a 2016. Inicialmente se estudia la evolución del puntaje asignado a docentes de la Sede Manizales por producción académica, que ha variado entre 1.646 puntos en 2002 y 13.079 puntos en 2016. Se analiza también el puntaje asignado por productividad académica, que ha variado entre 3.488 y 15.086 puntos. Se encontró que el mayor número de puntos asignados por producción y productividad académica, se han otorgado a docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, seguido por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Administración en tercer lugar. Adicionalmente, se estudia el puntaje asignado a los docentes de la Sede por ocupar cargos académico-administrativos y por experiencia docente. Posteriormente, se evalúa la variación temporal del presupuesto ejecutado en la Sede Manizales, proveniente de recursos recibidos desde el Nivel Nacional (Gobierno) y Recursos Propios, para el pago de gastos de funcionamiento. Se muestra de forma diferenciada la variación de gastos generales y gastos de personal. Se observó que desde 2014, el presupuesto recibido del nivel nacional, se ha ejecutado exclusivamente en el pago de gastos de personal, y que entre el 0,1 y 3 % de los Recursos Propios de la Sede, se han empleado también para cubrir pagos asociados con gastos de personal. Además, se analizan solicitudes de recursos, materiales y mantenimiento realizadas por dependencias de la Sede, que están desatendidas a la fecha, por ausencia de presupuesto, lo que repercute en la desfinanciación de actividades que se relacionan con la actividad académica de la Universidad. Se sugiere que en un futuro, si las tendencias en pagos de nómina y reconocimiento por puntajes mantienen el comportamiento observado en el periodo de análisis, podrá influenciar de forma negativa el pago de gastos de funcionamiento necesarios para garantizar las actividades académicas, misión de la Universidad Nacional de Colombia (Texto tomado de la fuente)Abstract
This work analyzes the influence of Decreto 1279 de 2002, on the budget execution of the Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, for the period from 2002 to 2016. Initially, the evolution of the score assigned to teachers from the Sede Manizales by academic production is analyzed, ranging from 1.646 points in 2002 to 13.079 points in 2016. The score assigned by academic productivity is also analyzed, ranging from 3,488 to 15,086 points. It was found that the highest number of points assigned by production and academic productivity, have been awarded to teachers of the Faculty of Engineering and Architecture, followed by the Faculty of Sciences and the Faculty of Administration in third place. Additionally, is studied the score assigned to teachers for academic-administrative positions and for teaching experience from the Sede Manizales. Subsequently, is evaluated the temporary variation of the budget executed at Manizales, from resources received from the national level (Government) and own resources, for the payment of operating expenses. The variation of general expenses and staff expenses is shown differently. It was noted that since 2014, the budget received from the national level has been executed exclusively in the payment of staff expenses, and between 0.1 and 3% of the own resources have been used to also cover other expenses associated with staff expenses. In addition, the requests of resources, materials and maintenance carried out by units from the Sede Manizales, which are neglected to date for lack of budget, are analyzed. This fact has an impact on the de-financing of academic activities in the University. It is suggested that in the future, if trends in salary and recognition of scores to teachers maintain the behavior observed in the analysis period, it may negatively influence the payment of operating expenses necessary to guarantee academic activities which are the mission of the National UniversityKeywords
Decreto 1279 de 2002 - Colombia ; Ejecución presupuestal ; Producción académica ; Productividad académica ; Puntaje ; Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - aspectos económicos - tesis y disertaciones académicas ; Budget execution ; Academic production ; Academic productivity ; Score ; Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - economic aspects - dissertations, academic ;
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