Propuesta de enseñanza de hábitos y estilos de vida saludables a través de la utilización de la cocina como laboratorio
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017-10-26Metadata
Show full item recordSummary
La investigación en enseñanza de las ciencias naturales busca constantemente nuevas herramientas y caminos para atraer, sensibilizar y estructurar a personas jóvenes, especialmente a alumnos de educación básica primaria. En este trabajo se propone la cocina y sus riquezas cognitivas como herramienta didáctica, en conjunto con el aprendizaje significativo, para la enseñanza de las ciencias naturales y los hábitos de vida saludables (HVS). Se llevaron a cabo varias actividades sobre poblaciones de niños de edades comprendidas entre 5 y 11 años. La primera de ellas fue una prueba diagnóstica para identificar las debilidades en la conceptualización de HVS, sus implicaciones en la salud de los niños y su articulación con el área de ciencias naturales. Otras fueron actividades lúdicas formativas para simular casos reales y fomentar el trabajo colaborativo, la lectura, el análisis de la información para tomar decisiones. Por último se llevaron a cabo talleres de cocina para constatar su aplicabilidad como instrumento de enseñanza de ciencias en la vida cotidiana de alumnos y docentes. Se concluyó que efectivamente es posible utilizar la cocina como laboratorio para enseñanza de las ciencias naturales.Summary
Abstract: Research in natural science education is constantly seeking new tools and ways to attract, sensitize and structure young people, especially primary school pupils. The cooking and its cognitive richness as a didactic tool, in conjunction with meaningful learning, is proposed in this work for the teaching of natural sciences and healthy living habits (HVS). Several activities were carried out on populations of children aged between 5 and 11 years. The first one was a diagnostic test to identify weaknesses in the conceptualization of HVS, its implications on the health of children, and its articulation with the area of natural sciences. Others were ludic formative activities to simulate real cases and to encourage collaborative work, reading, and analysis of information to take decisions. Finally, cooking workshops were carried out to verify its applicability as an instrument of science teaching in the daily life of students and teachers. It was concluded that it is indeed possible to use the kitchen as a laboratory for teaching the natural sciences.Keywords
Collections
