Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medelín
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017-10-25Metadata
Show full item recordSummary
Esta propuesta didáctica que se desarrolla en el contexto del barrio el Picacho de la ciudad de Medellín, se fundamenta en torno a tres aspectos que son: la enseñanza aprendizaje mediante el planteamiento y desarrollo de situaciones problema, la enseñanza aprendizaje mediante la utilización de material concreto manipulable por los estudiantes y el aprovechamiento del trabajo colaborativo en el desarrollo de actividades pedagógicas. Para el desarrollo de la propuesta se tomaron como base teorías la resolución de problemas de Polya, De Guzmán y de Rúa y Bedoya., los aportes de Carretero, Coriat y Nieto en cuanto al material concreto y de Bernaza en lo referente al trabajo Colaborativo. Para la preparación y aplicación de la propuesta se hizo un diagnóstico que permitió conocer aspectos relevantes para tener en cuenta en el diseño de la misma. Después de tener en cuenta los aportes de los distintos teóricos tomados como referencia, se plantearon diferentes actividades para ser desarrolladas con los estudiantes, tendientes al desarrollo de habilidades o competencias en pro del fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios. Por último se analiza la respuesta de los estudiantes en una conducta diagnóstica de salida, se elaboran algunas conclusiones y recomendaciones con base en lo observado en el trabajo con los estudiantes.Summary
Abstract: This didactic proposal that develops in the context of the Picacho neighborhood of the city of Medellín, is based around three aspects that are: teaching learning through the approach and development of problem situations, teaching learning through the use of concrete material Manipulable by the students and the use of the collaborative work in the development of pedagogical activities. For the development of the proposal were based on theories of problem solving by Polya; De Guzman, Rúa and Bedoya, the contributions of Carretero, Coriat and Nieto in concrete material and Bernaza in relation to Collaborative work. For the preparation and application of the proposal a diagnosis was made that allowed to know relevant aspects to take into account in the design of the same. After taking into account the contributions of the different theorists taken as a reference, different activities were proposed to be developed with the students, tending to the development of skills or competences in order to strengthen the teaching-learning process of addition and subtraction operations with numbers Fractional Finally, the students' response to an exit diagnostic behavior is analyzed, some conclusions and recommendations are elaborated based on what is observed in the work with the students.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit