Estrategias de enseñanza que contribuyen al aprendizaje de los números racionales desde su historia en los niños de séptimo grado del Colegio Gimnasio Vermont
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
¿Te has preguntado alguna vez sobre el origen del símbolo √? ¿te has inquietado por la necesidad de ampliar el conjunto de los números naturales? o ¿sabes a quien debemos la escritura a/b para representar un número racional como cociente? Preguntas como estas son la razón de la presente investigación, enmarcada en el uso del componente histórico y epistemológico como estrategia didáctica. El estudio es un proceso de reflexión y experimentación en el campo de la docencia, en el se analiza un problema que radica en el olvido del componente histórico de la matemática para su enseñanza y aprendizaje, particularmente de conceptos asociados con el conjunto de números racionales. Así, mediante un diagnóstico inicial de saberes previos, el diseño y aplicación de una guía didáctica, se busca favorecer el aprendizaje de los números racionales en los estudiantes de séptimo grado del colegio Gimnasio Vermont de Medellín, a través de su historia como recurso didáctico. Para ello, se toma como referente la teoría sociocultural de Vygotsky, la cual es fundamental en este trabajo puesto que se pretende que los estudiantes construyan su conocimiento a través de problemas y situaciones que se presentan en su contexto social y en relación con los demás; así, los estudiantes deben analizar problemas que en el pasado el hombre tuvo que solucionar, dando paso al conocimiento del origen y necesidad de los números racionales. Teniendo en cuenta este referente, se busca propiciar que los estudiantes comprendan la incidencia de la historia en la constitución de nociones asociadas con los números racionales.Summary
Abstract: Have you ever wondered about the origins of the √ symbol? Have you ever felt the need to increase the amount of natural numbers? Do you know to whom we owe writing a/b to represent a rational number as a quotient? Questions like these are the reason for the next investigation, which is framed in the use of the historical and epistemological component as a teaching strategy. This study is the result of a reflexive process of experimentation in the field of teaching. This process analyses a problem that resides in the oblivion to which the historical component of mathematics’ teaching and learning has been thrown, more specifically, the concepts associated to set theory and rational numbers. Thus, through an initial diagnosis of prior knowledge, the design and implementation of a didactic module, I seek to enhance the learning of rational numbers in 7th graders at the Vermont School Medellín, through its history as a teaching resource. For this purpose is used the theory of socio-cultural learning by Vygotsky. Which is of great importance for this study since its aim is to promote in students the acquirement of knowledge through problems and situations from their social context and their relationship with others; this way, students must analyze problems from the past that human kind had to solve, which led the knowledge about the origin and need of rational numbers. Having in mind this referent, the aim is to foster the comprehension of the influence of history in building concepts related to rational numbers.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit