Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
El auge de tecnologías de información y comunicación está cambiando los ambientes de aprendizaje propiciando el uso de nuevas estrategias didácticas, dado su potencial de romper con las barreras de espacio - tiempo y por brindar flexibilidad al estilo de vida del estudiante, mediante el uso de internet, por lo que se habla de aprendizaje en línea o e-learning. En la didáctica tradicional no se propicia el espacio donde el profesor y el estudiante interactúen para resolver dudas y no hay la posibilidad que el estudiante acceda a un material complementario para ayudarle a entender sus prácticas académicas. Este estudio busca determinar si la estrategia didáctica e-learning puede ser adecuada en un curso complementario a las prácticas académicas de ciencias fisiológicas de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Se aplicó una encuesta inicial para conocer la experiencia previa de los estudiantes en e-learning, luego se diseñó un curso e-learning de reactivovigilancia en un software especializado y se realizó una prueba piloto con el uso de la infraestructura tecnológica de la facultad de medicina. Después se aplicó una segunda encuesta para conocer la percepción de los estudiantes respecto a la didáctica e-learning. Finalmente se analizaron los resultados frente a las dimensiones para la valoración del e-learning con sus correspondientes indicadores y se concluyó que la estrategia didáctica e-learning es adecuada para un curso complementario a las prácticas académicas de ciencias fisiológicas de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo la percepción del e-learning para la mayoría de los estudiantes en todos los aspectos es favorable.Summary
The boom in information and communication technologies are changing the learning environments favoring the use of new didactic strategies, given its potential to break the barriers of space and time and provide flexibility to the lifestyle of the student, through the use of internet, so we talk about online learning or e-learning. In traditional didactic, there is no space where the teacher and student interact to resolve doubts and there are no the possibility that the student accesses a supplementary material to help you understand their academic practices. This study seeks to determine whether the e-learning didactic strategy may be appropriate in a complementary course to physiological science academic practices of students medical career at the National University of Colombia. An initial survey was used to know the previous experience of the students in e-learning, then a course e-learning reactivovigilancia designed a specialized software and a pilot test was conducted with the use of the technological infrastructure of the Faculty of Medicine. After a second survey to assess the perceptions of students regarding the didactic e-learning is applied. Finally the results were analyzed according to the dimensions for the evaluation of e-learning with corresponding indicators and it was concluded that e-learning didactic strategy is appropriate for a complementary course academic practices of physiological sciences student career medicine of the National University of Colombia. Likewise, the perception of e-learning for the majority of students in all aspects is favorable.Keywords
E- learning ; TIC ; Dicáctica ; Percepción ; Universidad ; Estudiantes de medicina ; ICT ; Didactic ; Perception ; University ; Medical students ;
Collections
- Maestría en Fisiología [110]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit