Enseñanza de la clasificación de los residuos sólidos a través de un objeto virtual de aprendizaje “OVA” diseñado en macromedia flash, como herramienta didáctica facilitadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-11Metadata
Show full item recordSummary
El principal objetivo de esta tesis de grado es ofrecer una herramienta innovadora para los estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa Cisneros – I.E.C, con el fin de dinamizar la cátedra de ciencias Naturales en cuanto al manejo de los residuos sólidos de su entorno por medio de Objetos Virtuales de Aprendizaje – OVA, diseñado en Macromedia Flash y teniendo en cuenta los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación – MEN en educación ambiental, apoyado en conceptos y metodología s innovadoras mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC, las cuales tienen como propósito principal generar estructuras mentales que favorezcan el aprendizaje significativo para crear espacios de investigación y aplicabilidad de lo aprendido en la vida de cada estudiante . La metodología empleada para el desarrollo de este trabajo final fue la investigación aplicada a 7 estudiantes de la Institución Educativa en Cisneros, Antioquia Se tuvo presente el contexto sociocultural y económico como es el oficio de la minería y su manejo de residuos. El resultado final fue favorable en la enseñanza facilidad en la comprensión y aplicación de las buenas prácticas de clasificación de los residuos sólidos.Summary
Absstract: Abstract: The main objective of this thesis is to offer an innovative tool for the students of the Fifth grade of the Educational Institution Cisneros - IEC, in order to dynamize the chair of Natural sciences, regarding the management of the solid residues of its surroundings by means of Virtual Learning Objects - OVA, designed in Macromedia Flash and taking into account the curricular guidelines of the Ministry of Education - MEN in environmental education , supported by innovative concepts and methodologies mediated by Information and Communication technologies - ICT, which have as main purpose to generate mental structures that favor the significant learning to create spaces of investigation and applicability of the learned thing in the life of each student. The methodology used for the development of this final work was applied research to 7 students of the Educational Institution in Cisneros, Antioquia. The socio - cultural and economic context was taken into account, as is the occupation of mining and its waste management. The final result was favorable in teaching ease in understanding and applying good solid waste classification practices.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit