Análisis de los factores críticos del proceso de innovación empresarial a partir de las capacidades organizacionales y de gestión de la innovación
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-09Metadata
Show full item recordSummary
Existe una larga lista de compañías que aún siendo líderes fallan al enfrentarse ante situaciones cambiantes de su entorno, de la economía y de los cambios tecnológicos. Las estrategias que han sido exitosas en un contexto específico de tiempo y espacio pueden no funcionar en otros momentos y por ello las empresas enfrentan hoy en día el reto de permanecer en el mercado. La innovación aparece como uno de los medios para la obtención de ventajas competitivas para la empresa, que le permite no sólo permanecer en el mercado sino el aumento de la demanda de sus productos o servicios, la reducción de costos o el aumento de sus capacidades. A partir de una revisión teórica y conceptual desde la teoría de capacidades organizacionales y de gestión de la innovación, la presente investigación se centra en indagar sobre cuáles son los factores críticos que inciden en la implementación exitosa del proceso de innovación. Como resultado, se iden tifican nueve factores de éxito: estructura, alineación estratégica, plataformas de innovación, proceso de innovación, redes de colaboración, liderazgo, cultura, competencias de base y sistemas de medición. A través de un estudio de caso, la investigación indagó cómo la gestión de estos factores ha influido en el éxito del proceso de innovación en una compañía .Summary
Abstract: There is a long list of companies that, even as leaders, fail to deal with changing environment, economy and technological changes. Strategies that have been successful in a specific context of time and space may not work at other times so companies face the challenge to stay in the market today. Innovation appears as one of the means to obtain competitive advantages for the c ompany, which allows it not only to stay in the market but also to increase the demand of its products or services, reduce costs or increase their capacity. Based on the review of the theory and concepts of organizational capabilities and innovation management, the research focus on identifying which are the crítical factors that are key to succeed in the implementation of the innovation process. As a result n ine factor are identified: structure, strategic alignment, innovation platforms, innovation process, networks, leadership, culture, base competences and measurement systems. T hrough a case study, the research analize how the management of these factors have influence the success of the innovation process in a company.Keywords
Collections
