Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-13Metadata
Show full item recordSummary
En la I.E Héctor Rogelio Montoya del municipio de Medellín donde actualmente ejerzo la labor como docente de matemáticas, se observó que hay un claro vació en muchos estudiantes al momento de tener que resolver distintos problemas de contenido geométrico que implican el dominio tanto de área como de perímetro de figuras planas, lo cual despertó el interés por diseñar una propuesta didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria, teniendo muy presente el trabajo cooperativo y que el estudiante tenga mayor participación en su proceso de aprendizaje. Esta propuesta se fundamentó teóricamente en Moreira, Godino, Gómez, Gallo Mesa, González, Serrano, Palmero, Scaglia, Bohorquez, Johnson, en la teoría del aprendizaje significativo y cooperativo, se utiliza una metodología de corte cualitativo haciendo énfasis en situaciones concretas de medida que favorezcan el aprendizaje de la geometría plana. Se inicia con el reconocimiento de saberes previos, seguidamente se hará un intervención didáctica y por último se hace una prueba final.Summary
Abstract: At the I.E Hector Rogelio Montoya in the municipality of Medellín where I currently work as a mathematics teacher, it was observed a clear gap that many students have in the task of solving geometric content problems which involve both, the domain of area and the perimeter of plane figures, from which awoke the interest in designing a didactic proposal that can contribute to the development of a geometric thinking in sixth graders of high school education, taking into account cooperative work and student's involvement in his own learning process. The previous proposal was theoretically based on Moreira, Godino, Gómez, Gallo Mesa, Gonzalez, Serrano, Palmero, Scaglia, Bohorquez, Johnson; as well as on the theory of meaningful and cooperative learning. Besides, a qualitative methodology is used stressing on concrete measurement situations that favor plane geometry learning. It starts by activating students' previous knowledge, then a didactic intervention will be done and finally a final test will be applied.Keywords
Collections
