El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia.
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-16Metadata
Show full item recordSummary
El Muro de Sonido (en inglés ‘Wall of Sound’) es la invención por la que se conoce al músico, productor, y compositor estadounidense Phil Spector. Entre 1960 y 1966, años en los que desarrolló hasta el culmen su invención, produjo una amplia lista de éxitos y se afirmó como referencia para generaciones contemporáneas y posteriores en la música pop. De igual modo, el Muro era una práctica extendida fuera de sus límites geográficos, incluso sin la influencia cultural norteamericana, y al margen del rock ‘n roll, es decir, en el género de la balada pop. Para este estudio se abordan casos concretos en España, Francia, Chile, Colombia y los Estados Unidos, entre 1960 y 1967 Se toman como casos de estudio, los discos de Spector en los años mencionados; en España, los primeros años de carrera del cantante Raphael, de la mano del compositor y productor Manuel Alejandro, en Francia Hervé Vilard, en Chile Antonio Prieto y en Colombia, Lyda Zamora. Como principal herramienta de análisis de discos se usan conceptos y se describen procedimientos pertenecientes a las disciplinas de la ingeniería de sonido y de la producción musical – todas al servicio de la musicología-Summary
Abstract: The Wall of Sound is an invention that makes well - known the name of Phil Spector (b.1939). Between 1960 - 1966 he developed his technique through the production of a wide list of radio ‘hits’, that turned him into a reference for contemporary and further generations of pop music. Likewise, the Wall was a practice extended abroad, even out of the direct influence of the north - american culture and the rock ‘n roll itself, actually in the genre called ‘balada pop’ (pop b allads in english ) in the s panish and latin - american world . This case of study is focused on Spain, France, Chile Colombia, and the United States, between 1960 - 1967. The specific examples are the records produced by Phil Spector during the years mentioned above, the early success stage of the spanish singer Raphael (under Manuel Alejandro’s production), Hervé Vilard in France, Antonio Prieto in Chile, and Lyda Zamora in Colombia. Procedures belonging to the disciplines of Sound Engineering and Musical Prod uction – at service of Musicology - are used as the main methodology for the analysis of the records.Keywords
Musicología ; Musicology ; Música popular del siglo XX ; Twentieth Century Pop music ; Muro de Sonido ; Wall of Sound ; Phil Spector ; Raphael ; Manuel Alejandro ; Hispavox ; Antonio Prieto ; Joaquín Prieto ; RCA-Victor ; Lyda Zamora ; Óscar Golden ; Codiscos ; Técnicas de grabación ; Recording techniques ; The Righteous Brothers ; The Ronettes ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit