La implementación de la responsabilidad social como parte fundamental para el desarrollo ético y social de las mipymes. Caso estudio: pequeñas papelerías manizaleñas
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
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La presente investigación hace alusión a la Responsabilidad Social como impulsador para las pequeñas papelerías de Manizales para su desarrollo, construyendo un modelo que no solo sea para su conocimiento sino, que a su vez sirva de crecimiento para estas Mipymes; ya que estas representan un porcentaje alto en la economía en general, lo que permite que se generen nuevas oportunidades de empleo, generadoras de cambio, y tienen ventajas económicas y sociales por ser pequeñas. Dicho estudio se realizó a través de la guía ISO 26000 con el fin de llevar a cabo un paso a paso para su ejecución y aporte social. Para la realización del trabajo fue preciso establecer la zona ciudadela del norte donde se encuentra el caso estudio, e identificación de Stakeholders (grupos de interés). Los resultados ponen en revelación que hay ausencia de conocimiento de Responsabilidad Social pero las empresas si realizan prácticas ambientales y sociales de manera proactiva; y debido a su gran contacto con la comunidad, y la perspectiva de ser innovadores y flexibles permite generar mayores oportunidades para adoptar prácticas responsables. Finalmente, este trabajo no solo facilitara conocimiento, también será fundamental para la aplicación del tema en estas empresas como pauta de construcción de papelerías competitivas y generadoras de valor (Texto tomado de la fuente)Abstract
This research makes reference to Social Responsibility as a driver for the small paper shops of Manizales for its development, building a model that is not only for their knowledge but, in turn, serves as a growth for these MSMEs; since they represent a high percentage in the economy in general, which allows new employment opportunities to be created, generating change, and have economic and social advantages because they are small. This study was carried out through the ISO 26000 guide in order to carry out a step by step process for its execution and social contribution. In order to carry out the work, it was necessary to establish the northern citadel zone where the case study is located, and to identify Stakeholders (interest groups). The results reveal that there is an absence of knowledge of Social Responsibility but companies do proactively conduct environmental and social practices; and due to its great contact with the community, and the prospect of being innovative and flexible, it generates more opportunities to adopt responsible practices. Finally, this work will not only facilitate knowledge, it will also be fundamental for the application of the theme in these companies as a guideline for the construction of competitive stationery and value generatingKeywords
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