Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano es un fenómeno que, poco a poco, se ha ido posicionando cada vez más en el país. Muestra de ello son las múltiples recomendaciones, exhortaciones e incluso órdenes que diferentes sectores del Estado le han hecho a las instituciones educativas para que enseñen la historia del conflicto armado colombiano a los estudiantes. Esto último, bajo el supuesto de que “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. Sin embargo, ante múltiples versiones del pasado que aún permanecen en disputa; ante un contexto donde la guerra continúa vigente a pesar de los esfuerzos de transitar hacia la paz; y ante un escenario donde los integrantes de la comunidad educativa pueden ser víctimas directas de la guerra, se hace preciso reconocer que este tipo de enseñanza implica múltiples desafíos para los docentes que enseñan este tipo de contenidos. Por lo tanto, resulta relevante conocer cuáles son las reflexiones que tienen los profesores al momento de enseñar la historia reciente del conflicto armado, a partir de la interacción que tienen con sus estudiantes en el aula de clase. Justamente, al intentar responder a esta pregunta, será posible descubrir los múltiples y simultáneos parámetros de interacción que regulan el quehacer docente, muchas veces considerado –desde afuera– como rutinario, mecánico y sin ningún tipo de incertidumbres.Summary
Abstract. The teaching of the recent history of the Colombian armed conflict is a phenomenon that, little by little, has been increasingly positioned in the country. Proof of this are the multiple recommendations, exhortations and even orders that different sectors of the State have made to the educational institutions so that they teach the history of the Colombian armed conflict to the students. The latter, under the assumption that "those who do not remember the past are condemned to repeat it." However, before multiple versions of the past that still remain in dispute; in a context where the war continues despite the efforts to move towards peace; and before a scenario where the members of the educational community can be direct victims of the war, it is necessary to recognize that this type of teaching involves multiple challenges for teachers who develop this type of content. Therefore, it is relevant to know which are the reflections that teachers have when teaching the recent history of the armed conflict, based on the interaction they have with their students in the classroom. Precisely, when trying to answer this question, it will be possible to discover the multiple and simultaneous interaction parameters that regulate the teaching task, often considered -from outside- as routine, mechanical and without any kind of uncertainties.Keywords
Collections
- Maestría en Sociología [119]
