Las vías y los modos de crecimiento del Grupo Aval en la estrategia del Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo – Un análisis del periodo 2005 – 2014
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
En esta investigación se desarrolló un análisis de la selección de vías y modos de crecimiento del holding Grupo AVAL Acciones y Valores, en la estrategia del conglomerado Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo durante el periodo 2005 – 2014. El estudio se realiza a través del método de análisis de contenido documental y el análisis factorial de información financiera. El documento inicia con la caracterización del concepto de diversificación como estrategia de crecimiento organizacional, para ubicarlo posteriormente dentro de los elementos de un modelo de análisis que permite obtener una visión holística de la configuración de la estrategia de los grupos económicos colombianos. Más adelante, se determina la composición del conglomerado y los hitos de su crecimiento durante el periodo de estudio, para realizar la aplicación del modelo y lograr el entendimiento de la configuración de su estrategia. De este ejercicio, se concluye que la configuración de la estrategia de crecimiento del grupo estuvo determinada tanto por el desarrollo interno de capacidades en las actividades relacionadas con el sector energético y de construcción, como por la adquisición externa de capacidades en el sector financiero, obedeciendo particularmente a la aplicación de una estrategia de diversificación geográfica hacia los mercados centroamericanos.Summary
Abstract. This research develops an analysis of the selection of ways and means of growth of the Grupo AVAL Acciones y Valores holding company in the strategy of the conglomerate Grupo Organization Luis Carlos Sarmiento Angulo during the period 2005 - 2014. The study is carried out through the method of analysis of documentary content and the factorial analysis of financial information. The document begins with the characterization of the concept of diversification as a strategy of organizational growth, to locate it later within the elements of a model of analysis that allows to obtain a holistic vision of the configuration of the strategy of the Colombian economic groups. Later, the composition of the conglomerate and the milestones of its growth are determined during the study period, to carry out the application of the model and to gain an understanding of the configuration of its strategy. From this exercise, it is concluded that the configuration of the Group's growth strategy was determined both by the internal development of capabilities in activities related to the energy and construction sector and by the external acquisition of capacities in the financial sector, obeying particularly the implementation of a strategy of geographic diversification towards the Central American markets.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit