En 21 día(s), 16 hora(s) y 10 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva

Cargando...
Miniatura

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo final propende por el desarrollo de aprendizajes autónomos y significativos en los estudiantes del modelo educativo Escuela Nueva, por medio de una propuesta didáctica, la cual en sus fases de aprendizaje colaborativo, aprendizaje en autoestima y libertad, aprendizaje autónomo y aprendizaje significativo, busca destacar los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en los escenarios de aprendizaje. Los estudiantes del centro educativo rural Santa Ana Ojo de Agua del municipio de Rionegro Antioquia evidencian carencia de autonomía, desvinculándose esto de las pretensiones de la metodología Escuela Nueva, ya que el trabajo autónomo busca que los estudiantes tengan la capacidad para establecerse metas y para aprender como un sujeto activo y reflexivo. Es claro que el constructivismo fundamenta la metodología Escuela Nueva, buscando que los estudiantes procesen sus aprendizajes con base en sus experiencias, conocimientos, actitudes y valores. Se realiza una encuesta a manera de diagnóstico la cual da cuenta de los niveles de autonomía de los estudiantes, para seguidamente fundamentar el concepto de autonomía en la corriente pedagógica constructivista. Se elabora e interviene una propuesta didáctica para fortalecer el desarrollo de la autonomía y aprendizajes significativos de los estudiantes; finalizando con la evaluación por medio de la observación participativa y la argumentación de los resultados encontrados.
Abstract: The present final work is based on the development of autonomous and meaningful learning in the students of the new school education model, Through a didactic proposal, Which in its phases of collaborative learning, learning in self-esteem and freedom, autonomous learning and meaningful learning, seeks to highlight the pedagogical processes that are carried out in the learning scenarios. The students of the rural education center Santa Ana Ojo de Agua of the municipality of Rionegro Antioquia Evidences lack of autonomy, dissociating this from the pretensions of the New School methodology, since the autonomous work seeks that the students have the capacity to establish goals and to learn as an active and reflective subject. It is clear that constructivism bases the New School methodology, seeking students to process their learning based on their experiences, knowledge, attitudes and values. A survey is carried out in a diagnostic manner which gives an account of the levels of autonomy of the students, and then bases the concept of autonomy in the constructivist pedagogical current. A didactic proposal is elaborated and intervenes to strengthen the development of the autonomy and significant learnings of the students; Finishing with the evaluation through participatory observation and the argumentation of the results found.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación