Estrategia didáctica mediada por las tic para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida Para Todos
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
La presente es una Estrategia Didáctica mediada por herramientas TIC para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas para la solución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales en la media académica de la Institución Educativa Vida para Todos. La propuesta se enmarca en los aportes del Constructivismo Social y el Aprendizaje Cooperativo. La metodología, parte de un diagnóstico pedagógico para confirmar una dificultad inicial, a partir de los resultados se propone abordar la temática en forma sistemática y secuencial en las plataformas de Erudito Beta y Wikispaces integrada con tres Balanzas de ecuaciones, favoreciendo las competencias para la ejecución de algoritmos y resolución de situaciones problema que involucran ecuaciones lineales. La evaluación es permanente y objetiva, se toman los registros de las plataformas. Se aplica una prueba final y una encuesta de satisfacción para efectos de análisis. Se concluye que el 60% de los grupos control continúan en un nivel de desempeño bajo, mientras la muestra experimental baja al 36%, frente al 74% inicial del diagnóstico. Los demás desempeños aumentan, cumpliendo con las expectativas esperadas, el desempeño básico pasa del 18% al 37% en los grupos control y al 42% en los grupos experimentales. El desempeño Alto subió del 8% al 19% en los grupos experimentales, pero bajó al 3% en los grupos control y, el desempeño superior pasó del 1% al 3%, resultados que sumados al cambio de actitud frente al área y a la autonomía intelectual alcanzada por cada estudiante, develan un horizonte positivo.Summary
Abstract: The present is a Didactic Strategy mediated by ICT tools to contribute to the development of skills for the solution of problem situations involving linear equations in the High School Vida Para Todos. The proposal is framed in the contributions of Social Constructivism and Cooperative Learning. The methodology, part of a pedagogical diagnosis to confirm an initial difficulty, from the results is proposed to approach the subject in a systematic and sequential way in the platforms of Erudito Beta and Wikispaces integrated with three Balances of equations, favoring the competencies for the execution of algorithms and resolution of problem situations involving linear equations. The evaluation is permanent and objective, the records of the platforms are taken. A final test and a satisfaction survey are applied for analysis purposes. It was concluded that 60% of the control groups continue at a low performance level, while the experimental sample drops to 36%, compared to the initial 74% of the diagnosis. The other performances increase, meeting expected expectations, the basic performance goes from 18% to 37% in the control groups and 42% in the experimental groups. High performance rose from 8% to 19% in the experimental groups, but fell to 3% in the control groups, and the superior performance went from 1% to 3%, results that added to the change of attitude towards the area and autonomy Intellectual achievement achieved by each student, reveal a helpful perspective.Keywords
Ecuaciones lineales ; TICs ; Balanza de ecuaciones ; Erudito Beta ; Modelación Matemática ; Resolución de problemas ; Competencias matemáticas ; Didactica ; Constructivismo social ; Aprendizaje cooperativo ; Linear Equations ; Mathematical Competences ; Didactics ; Cooperative Learning ; Social Constructivism ;
Collections
