Caracterización de la responsabilidad social universitaria del Instituto de Educación a Distancia IDEAD, Universidad de los Llanos, desde la perspectiva de sus actores internos, años 2016 -2017
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
El concepto de Responsabilidad Social desde su aparición en la década de los 50 ha tenido diferentes enfoques y desarrollos conceptuales en el campo de la administración, y aunque tradicionalmente se ha caracterizado por un enfoque empresarial actualmente es utilizado en contextos diferentes que se ajustan a formas de organizativas, como es el caso de la educación universitaria. Siendo así, este trabajo busca caracterizar la Responsabilidad Social Universitaria, específicamente, al Instituto de Educación a Distancia de la Universidad de los Llanos IDEAD entre los años 2016 – 2017, teniendo como base la percepción auto diagnóstico de 292 actores internos de esta institución, a través de la aplicación de encuestas caracterizando tres tipos de actores, 10 administrativos, 30 docentes y 252 estudiantes. Este estudio se torna relevante en la medida que proporciona información importante para la gestión de la responsabilidad social universitaria dentro del IDEAD, pues permite obtener una lectura reciente de la percepción de su comunidad sobre las acciones que se han desarrollado o no por parte de la institución, con el fin de generar aprendizajes y la introducción de nuevas estrategias y elementos que permitan apropiar fácilmente este tipo de conceptos en el entorno universitario. Estas acciones se relacionan con las debilidades institucionales identificadas en la investigación, que de acuerdo a los administrativos consiste en la falta protección del ambiente, de la rendición de cuentas y del marketing de valores, en los docentes el desacuerdo con temas relacionados a la democracia universitaria, los mecanismos de transparencia y participación de la institución, así como en asuntos de responsabilidad medioambiental y en los estudiantes que perciben falencias en la responsabilidad ambiental de la institución y en asuntos propios a la relación del IDEAD con otras instituciones y actores sociales (Texto tomado de la fuente)Abstract
The concept of Social responsibility since its emergence in the Decade of the 50´s has had different approaches and conceptual in the field of management developments, because although traditionally has been characterized by an entrepreneurial approach recently it is used in different contexts that conform to organizational forms, as in the case of university education. Thus, this work seeks to characterize the University Social responsibility with the case study of the Instituto de Educación a Distancia de la Universidad de los Llanos IDEAD, between the years 2016-2017, having as a base the perception auto diagnostic 292 internal actors of this institution, through the implementation of surveys characterising three types of actors, 10 administrative, 30 teachers and 252 students. This study becomes relevant to the extent that provides important information for the management of the University social responsibility within the IDEAD, because it allows to get a recent reading of the perception of the community on the actions that have been developed or not by the institution, in order to generate learning and the introduction of new strategies and elements that allow you to easily take this type of concepts in the University environment. These actions are related to the institutional weaknesses identified in the research, which according to the administrative ones are the non-protection of the environment, the accountability and the marketing of values, in teachers disagreement with issues related to university democracy, Mechanisms of transparency and participation of the institution, as well as in matters of environmental responsibility and in students who perceive failures in the environmental responsibility of the institution and in matters specific to the relationship of IDEAD with other institutions and social actorsKeywords
Collections
