Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: Una Co-Investigación entre Niñas, Niños y Jóvenes Sordos y Sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-23Metadata
Show full item recordSummary
Debates, Experiencias y Tiempos para Decidir: una co-investigación entre niñas, niños y jóvenes sordos y sordociegos del Colegio Filadelfia para Sordos de Bogotá, se constituyó en una vivencia pedagógica colectiva de la niñez y la juventud sorda y sordociega con el apoyo teórico de la intersección entre los Estudios Sordos y los Estudios de la Niñez. El giro dado por el grupo de co-investigación permitió ir de “la toma de decisiones dentro de un grupo de co-investigación” hacía “la co-investigación mirando un tema: la toma de decisiones”, indagando la experiencia de participar en una co-investigación. Por medio de las interacciones horizontales de las Pedagogías de la Proximidad, hubo diálogos sobre la toma de decisiones y las relaciones personales necesarias para que las decisiones fueron respetas, llegando a debates sobre autonomía, independencia, balances del poder, y la importancia de “investigar con nosotros y nosotras” y no “que nos investiguen”. Como niñez y juventud sorda y sordociega del Sur, el grupo reconoció la importancia de que sus pares en el Sur y en otras regiones mundiales tengan espacios de participación, confiando que sus aportes puedan contribuir a mejorar la educación, la comunicación, las relaciones familiares y la política; enriqueciendo la Cultura Sorda, desarrollando temas de Sorditud desde una edad temprana e indagando desde las Epistemologías Sordas. Esta co-investigación respondió al deseo de la niñez y la juventud sorda y sordociega: el deseo que sus opiniones, decisiones y sueños recibieran la merecida atención. Además abrió un espacio para seguir investigando temas de su interés. Palabras clave: Co-investigación, Estudios Sordos, Estudios de la Niñez, Toma de decisiones, Sorditud, Epistemologías Sordas, Lengua de Señas Colombiana, niñez, niñez sorda, niñez sordociega, autonomía.Summary
Abstract: Discussions, experiences, and times for decision making: the co-research group of Deaf and Deafblind children and youth from the Filadelfia School for the Deaf in Bogotá constituted a collective educational experience for the Dea f and Deafblind children and youth with the theoretical support of the intersection between Deaf Studies and Childhood Studies. The change of direction taken by the co - research group allowed it to go from " decision making within a co - research group" to " th e co - research group studying a subject: decision making", investigating the experience of participating in a co - research group. Using the horizontal relationships from Pedagogies of Proximity, there were dialogues about decision making and the relationship s needed for them to be respected, moving on to debates on autonomy, independence, balances of power, and the importance of " investigating with us" and not " investigating us ". As Deaf and Deafblind children and youth from the Global South, the co - research group recognized the importance that their peers in the Global South and in other regions of the world would have spaces for participation, as their contributions could help improve education, communication, family relationships and politics, enriching the Deaf Culture, developing Deafhood themes from an early age and investigating from the perspective of Deaf Epistemologies. The participation in this co - research group responded to the desire of the Deaf and Deafblind children and youth that their opinions, decisions and dreams would receive the deserved attention, as well as opening a space for further research into topics of their interest.Keywords
Collections
