Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-08-02Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo presenta una propuesta de implementación de actividades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se aplica en los grados décimo de la Institución Educativa San Lorenzo del municipio de Suaza en el departamento del Huila. Para ello se toman dos grupos, uno de los cuales integra el desarrollo de las actividades a través del trabajo práctico y otro, el cual lo hace utilizando el simulador de experimentos de cinética química “virtual LabCin”. La estrategia integra la aplicación de un test de ideas previas para la exploración del nivel de conocimiento de las dos secciones, el desarrollo de talleres de interacción-demostración, y la implementación de la prueba final para el reconocimiento de la influencia de la estrategia en el aprendizaje de los estudiantes. Conforme a los resultados, se hace un análisis de confrontación temporal (antes, durante y después), en el cuál se determina que la propuesta didáctica no solo permite establecer un impacto positivo y favorable en el rendimiento y adquisición de conocimiento de los conceptos abordados, sino que también proporciona el desarrollo de capacidades intelectuales y procedimentales, que estimulan la proposición, la confrontación, la comunicación y el desarrollo de ideas. Palabras claves: Actividades de experimentación y simulación, aprendizaje activo, cinética química.Summary
Abstract. This paper presents a proposal for the implementation of experimental and simulation activities, based on the principles of active learning methodology, for teaching and learning of the factors that modify the rate of reaction. This strategy was applied to tenth graders from San Lorenzo Secondary School, located in the town of Suaza, in Huila department. For this purpose, two groups are taken, one of which integrates the development of the activities through the practical work and another one, which does so using the "Virtual LabCin” chemical kinetic experiments simulator. The strategy integrates the application of a previous ideas test for the exploration of the level of knowledge in both sections, the development of interaction-demonstration workshops, and the implementation of the final test for the recognition of the influence of the strategy applied on the students learning. According to the results, a temporal confrontation analysis (before, during and after) is run. This analysis determines that the didactic proposed not only allows establishing a positive and favorable impact on the performance and acquisition of knowledge of the concepts addressed, but also provides the development of intellectual and procedural capacities, which stimulate proposition, confrontation, communication and the development of ideas. Keywords: Experimental and simulation activities, active learning, chemical kinetics.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit