Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-09Metadata
Show full item recordSummary
Esta tesis denominada “Reconstrucción de la experiencia del espectador del film La vendedora de rosas” de Víctor Gaviria, explora a través de la Teoría del texto la capacidad de la obra para procurar al espectador una experiencia (aquello que no puede expresarse en un proceso comunicativo) sobre la infancia y la violencia que viven los niños de las calles de Medellín y el estrecho vínculo que mantienen con acontecimientos reales en función de la particular posición del sujeto frente al relato. Tramas en dónde la infancia de los personajes ha sido atravesada por una falta de valor y humanidad, pues han sido catalogados como “desechos” por una sociedad que los aparta al considerarlos una causa perdida o un no futuro. La introducción reflexiona sobre cómo el espectador cinematográfico se involucra emocionalmente con el universo de la infancia, ámbito fundamental para el desarrollo del sujeto. Procede con la pregunta problema, que interroga sobre cómo la reconstrucción de la experiencia del espectador del film La vendedora de rosas, es pertinente para analizar los problemas sociales, políticos y culturales de Colombia, y culmina con los objetivos que orientan la investigación. Para transitar por los objetivos, la tesis se estructura en tres capítulos: El capítulo 1, da cuenta del marco teórico sobre La Teoría del Texto y hace énfasis en los aspectos metodológicos y conceptuales a desarrollar. El capítulo 2, construye el Estado del Arte que proyecta un recorrido crítico-analítico sobre los estudios consultados que han realizado una reflexión en torno al análisis cinematográfico (contextual) y fílmico (textual) de la Obra de Víctor Gaviria y específicamente de La Vendedora de Rosas. Y el capítulo 3, desarrolla el método de análisis textual de las secuencias principales del film La Vendedora de Rosas, para develar a través de la subjetiva reconstrucción textual, la experiencia del espectador. Finalmente, se proponen las conclusiones y hallazgos pertinentes en relación a los objetivos planteados y se reflexiona sobre la relevancia de la Teoría del Texto como una experiencia necesaria del sujeto para los estudios en comunicación y medios. Palabras clave: Infancia. Violencia. Experiencia Subjetiva. Análisis Textual. Lo Real.Summary
Abstract: This thesis called as “reconstruction of the spectator's experience of the film La vendedora de rosas” by Víctor Gaviria , through literary theory, explore the capacity of the work to provide to viewer an experience (this cannot be expressed in a communicative process), about the childhood and violence that children live in Medellin streets and the close link with actual events in function the depending on the particular position of the subject in front of the scenes of the story.Stories which the childhood of de characters has been crossed by a lack of courage and humanity, the Can be named as “waste “by a society that sets them apart, considerate them a lost cause or a not future. The introduction ponder on how the viewer emotionally involucrate on childhood’s universe, fundamental for the development of the subject. Proceed with the problem question, who wonders about the reconstruction of the spectator's experience of the film, it is relevant to analyze the social, political and cultural problems of Colombia and ends with the object who leads the investigation. To travel through the objectives, these paper its structured on three chapters: one, bears the theoretical framework on The Theory of Text and emphasizes the methodological and conceptual aspects to be developed. Chapter two, constructs the State of the Art, which projects a critical-analytical route on the studies consulted that have realized a reflection on the cinematographic (contextual) and filmic analysis (textual), of the work of Víctor Gaviria and specifically of La vendedora de rosas. Finally, chapter three, develop the method of textual analysis of the main scenes of the film, to evidence through the subjective textual reconstruction, the spectator's experience. Last, talks about the conclusions and relevant findings are proposed in relation to the proposed objectives and reflect about the relevance of the Text Theory, as a necessary experience of the subject for studies in communication and media. Key words: infancy, violence, subjective experience, textual analysis, the real.Keywords
Infancia ; Violencia ; Análisis textual ; Experiencia Subjetiva ; Cine ; Infancy ; Violence ; Subjective experience ; Textual analysis ; Movie ;
Collections
