La enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de Itagüí
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-27Metadata
Show full item recordSummary
La economía y las finanzas son temas relevantes desde los comienzos de la humanidad, por lo que este trabajo no pretende ser innovador, es solo una propuesta de enseñanza del concepto de amortización dentro del manejo de las deudas, utilizando la Enseñanza de la Matemática Crítica en la vía de formar ciudadanos conscientes, que tomen decisiones informadas buscando procesos de reflexión y análisis en comunidad. Las aspiraciones no son mayores a poner en marcha, parte de lo que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha venido brindando a los educadores para ampliar las líneas de conocimiento. Se presenta la experiencia de los estudiantes del grado noveno de la Institució2n Educativa Marceliana Saldarriaga al trabajar contenidos de finanzas aplicados a la vida y su respuesta positiva ante el desarrollo de la propuesta de enseñanza mediada por diferentes escenarios de investigación.Summary
Abstract: Economics and finance are relevant topics since the beginning of mankind, so this work does not pretend to be innovative, it is only a teaching proposal about the concept of amortization within the management of debts, using the Teaching of Critical Mathematics in the way of forming conscious citizens, that make informed decisions seeking processes of reflection and analysis in community. The aspirations are no greater to start, part of what the Ministry of National Education of Colombia has been providing educators to expand the lines of knowledge. It presents the experience of the students of the ninth grade of the Educational Institution Marceliana Saldarriaga when working on financial contents applied to life and its positive response to the development of the teaching proposal mediated by different research scenarios.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit