Implementación de repertorio colombiano en el proceso de formación del director de orquesta sinfónica
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-30Metadata
Show full item recordSummary
El aprendizaje de la técnica de dirección sinfónica se adquiere mediante la práctica de ejercicios con base a gestos de control y coordinación de las extremidades superiores del cuerpo. También es necesaria la inclusión de un repertorio para que el estudiante de dirección afiance el dominio de la técnica teniendo en cuenta el aspecto expresivo e interpretativo de una obra. Por lo general este repertorio que los docentes seleccionan para estudio y apropiación técnica de sus alumnos son obras de la época clásica y romántica de la historia de la música. Así, los docentes de dirección sinfónica utilizan las obras de compositores como Mozart, Beethoven, Schubert, Berlioz, Tchaikovsky, Mahler, Stravinsky entre otros, para convertirlas en un método de aprendizaje y dominio de la técnica. Entonces, como director y docente de dirección me surge una inquietud: ¿Es posible que la música colombiana que contiene riqueza estética y académica, pueda aportar algunos recursos técnicos de dirección al estudiante de esta especialidad? Este estudio plantea la posibilidad de incluir repertorio nacional a la cátedra de dirección como material complementario y consonante culturalmente con el estudiante de dirección colombiano. Con un proceso de análisis, de acuerdo a la metodología seleccionada para esta investigación, se determina un conjunto de obras colombianas que permitan desarrollar habilidades gestuales para el director sinfónico. De esta lista se seleccionan dos obras con variables técnicas específicas, que son sometidas a un detallado estudio que argumenta su pertinencia en la clase de dirección. Sin embargo, uno de los principales problemas para incluir este material alternativo es la carencia de versiones de obras sinfónicas colombianas para piano a cuatro manos o dos pianos que permitan el estudio de la obra antes de dirigir el formato orquestal. De esta manera, el resultado de este proceso investigativo es el de producir las versiones para piano a cuatro manos y dos pianos de las dos obras colombianas seleccionadas para que el estudiante de dirección sinfónica pueda apropiar gestos técnicos con repertorio y géneros musicales nacionales en su espacio académico de técnica de dirección. Otro producto del estudio es la transcripción de una de éstas obras original para banda sinfónica a la versión orquestal. Finalmente, como docente de dirección, propongo algunas posibilidades técnicas para aplicar en pasajes extraídos de estas obras sinfónicas colombianas.Summary
Abstract. The learning of the technique of orchestral conducting is acquired through the practice of exercises based on gestures of control and coordination of the arms. It is also necessary to include a repertoire for the student of conducting to strengthen the mastery of the technique taking into account the expressive and interpretive aspect of a musical work. Often, this repertoire that teachers select for study and technical appropriation of their students are works of the classical and romantic period of the history. Thus, teachers of orchestral conducting use the works of composers like Mozart, Beethoven, Schubert, Berlioz, Tchaikovsky, Mahler, Stravinsky among others, to turn them into a method of learning and mastering the technique. Then, I as orchestral conductor and teacher question myself: Is it possible that Colombian music that contains aesthetic and academic wealths, can provide some technical resources of direction to the student of this specialty? This study raises the possibility of including Colombia music to the address class as complementary material and culturally consonant with the Colombian student of orchestral conducting. With a process of analysis, according to the methodology selected for this research, a set of Colombian works is determined to develop gestural skills for the symphonic conductor. From this list, two works with specific technical variables are selected, which are submitted to a detailed study that argues their relevance in the class of symphonic conducting. However, one of the main problems to include this alternative material is the lack of versions of Colombian symphonic works for four-hand piano or two pianos that allow the study of the work before conducting the orchestral format. In this way, the result of this investigative process is to produce the versions for piano to four hands and two pianos of the two Colombian musical works selected so that the student of symphonic conducting can appropriate technical gestures with national repertoire and rhythms in their space academic conductor symphonic technique. Another product of the study is the transcription of one of these original works for symphonic band to the orchestral version. Finally, as a conductor teacher, I propose some technical possibilities to apply in passages extracted from these Colombian symphonic works.Keywords
Collections
