Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería

Miniatura

Autores

Vega Rubiano, Catherine

Director

Ordóñez Ordóñez, Claudia Lucía

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2017-05

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Motivada por la importancia de la publicación científica en el área de posgrados en ingeniería, esta investigación exploratoria en educación siguió una metodología mixta que, a través del análisis de textos y de entrevistas semiestructuradas, buscó determinar qué errores cometen los estudiantes de una universidad privada de Bogotá al escribir artículos científicos de investigación en inglés y en español, y qué tan conscientes son estos estudiantes de los errores y sus causas. Los resultados concuerdan con la teoría y muestran que los errores que cometen los estudiantes son de dos tipos: formales y pragmáticos. Los errores formales aparecen especialmente al escribir en inglés y los pragmáticos ocurren independientemente del idioma. En términos generales, los estudiantes son conscientes de los errores pragmáticos relacionados con las particularidades de la escritura científica y de los formales que cometen en inglés, pero no perciben los errores formales que cometen en español. Adicionalmente, los estudiantes reconocen que los errores encontrados no se deben a un único factor o causa y los atribuyen al escaso dominio de la segunda lengua, a la falta de formación apropiada, a la falta de experiencia escribiendo y a la falta de tiempo para ser minuciosos, entre otros. Todas estas causas parecen estar relacionadas entre sí y remontarse a problemas de formación en varias áreas. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación