Autonomía y clima escolar desde la pedagogía por proyectos: una experiencia con grados décimo y undécimo en el Colegio Bilingüe Integral
Cargando...
Autores
Roldán Pedraza, Luis Alfonso
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Esta tesis tiene como objetivo general hacer una reconstrucción histórica de una experiencia pedagógica llevada a cabo en un colegio privado en la ciudad de Bogotá, el Colegio Bilingüe Integral (CBI). En ella participaron 5 docentes y 43 estudiantes de décimo y once y que tuvo como objetivo hacer un acercamiento crítico y reflexivo en torno a la autonomía y el clima escolar. Para eso se tuvo como punto de referencia la pedagogía por proyectos desde tres enfoques: El primero de ellos, el currículo integrado, que se enmarca en el Capítulo 2 titulado El currículo integrado: saber más allá del fraccionamiento del conocimiento. Desde aquí se van a observar las dificultades que surgen cuando se intenta prescindir de las divisiones entre asignaturas que se promueven generalmente desde un contexto formal de educación. El siguiente es la pedagogía invisible, desde donde se desarrolla el Capítulo 3 titulado La pedagogía invisible: entre la incertidumbre y la sinergia de la pedagogía por proyectos. Desde aquí se profundizará en las variables que se dan cuando se asuma el riesgo, dentro del aula de clase, de generar espacios de igualdad entre docentes y estudiantes. Por último, se encuentra la evaluación formativa que apela por un acompañamiento constante en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, gracias a las devoluciones que el docente puede ofrecer. Esto se verá en un capítulo 4 titulado La evaluación formativa: retroalimentación constante en las prácticas educativas. Los tres capítulos se sustentan en un marco teórico (Capítulo 1) que buscó fundamentar las categorías que permearon la experiencia pedagógica y la tesis. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
This general goal of this paper is to make a historical reconstruction of an pedagogic experience carried out in a private school located in Bogota, the Colegio Bilingüe Integral. Such intervention composed by 5 teachers and by 43 students from tenth and eleventh grade . This is the fundament for making a critic and reflective approach about the autonomy and the school environment in the educative institutions through a pa rticular study case. In order to make this , the point of reference is a particular methodology, the project - based learning, seen from three standpoints. Firstly, the integrated curriculum, which is worked in the chapter 2 called t he integrated curriculum: knowing beyond the division of knowledge . The goal is to check the complexities given when it is cleared the normal division between subjects in a context of formal education. Secondly, the invisible pedagogy, which is developed in the Chapter 3 called the invisible pedagogy: between uncertainty and the synergy of the project - based learning . From here the goal is to deepen about the variables arisen when it is taken the risk, inside the classroom, to promote spaces of equality between both teachers and stud ents. Thirdly, it is studied the formative evaluation, which encourages for a close and constant support that a teacher can give to the student while they are learning by the means of feedbacks. It is explained in the chapter 4 called, the formative evalua tion: a constant feedback in the educational practices . These three chapters are justified in a conceptual framework (Chapter 1), that puts the base of the categories that were used as in the intervention as in this paper.

